Hockey sobre patines: Campeonato del Mundo

Argentina arrebató el triunfo a España

Argentina consiguió el domingo la mayor hazaña de su historia en este deporte, al derrotar a España por 3-1 y conquistar, de manera invicta, el XXIII Campeonato del Mundo. Ocho mil aficionados festejaron el triunfo en el estadio del Parque de Mayo de esta ciudad argentina. España, hasta entonces, figuraba en la cabeza de la clasificación y sin conocer la derrota. España, de esta forma, además, pierde el título que ostentaba hasta entonces y que conquistara en Oviedo, hace dos años.Españoles y portugueses han dominado durante más de veinticuatro años el cetro mundial de este deporte que ahora p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argentina consiguió el domingo la mayor hazaña de su historia en este deporte, al derrotar a España por 3-1 y conquistar, de manera invicta, el XXIII Campeonato del Mundo. Ocho mil aficionados festejaron el triunfo en el estadio del Parque de Mayo de esta ciudad argentina. España, hasta entonces, figuraba en la cabeza de la clasificación y sin conocer la derrota. España, de esta forma, además, pierde el título que ostentaba hasta entonces y que conquistara en Oviedo, hace dos años.Españoles y portugueses han dominado durante más de veinticuatro años el cetro mundial de este deporte que ahora pasa a manos de Argentina. El equipo argentino se impuso con justicia a España en el partido que cerraba el campeonato.

Argentina se impuso a España por mayor velocidad, más garra, superior fuerza y mayor entrega de sus jugadores. El público animó constantemente a sus jugadores y el árbitro anuló un gol a los españoles cuando el marcador estaba con empate a cero.

Por España jugaron: Trullols, Vila Puig, Villacorta, Nogué, Torres, Giralt y Manuel Edo. Por Argentina: Pena, Andino, Raúl Martinazzo, Aguero, Coria, Daniel Martinazzo y Rubio. El árbitro fue el holandés Ebeltjes.

El primer gol de Argentina llegó como producto de un mal entendimiento entre Nogué y sus compañeros; Aguero marcó a placer. Coria puso el 2-0 en el marcador tras un formidable disparo y Daniel Martinazzo, en plena euforia argentina, cerró la cuenta del equipo. El gol español llegó tres minutos más tarde, merced a un lejano tiro de Manuel Edo.

La baza española de poder revalidar el título se difuminó a los seis minutos del primer tiempo cuando el árbitro anuló incomprensiblemente un gol a Torres. El ambiente enrareció con un arbitraje parcial, pues el juez de puerta había dado por válido el tanto, y los argentinos, a los que sólo les valía la victoria, se lanzaron en tromba sobre la meta de Trullols, que paró dos penalties en distintas fases del encuentro.

En la segunda parte, el ambiente subió de tono. Miles de papelillos, al estilo del Mundial de Fútbol, cayeron sobre la cancha, y a los 46 segundos de juego, Argentina se puso por delante en el marcador. España intentó reaccionar, pero un fulminante contraataque de los rivales hizo subir el 2-0 al marcador, ya casi definitivo por lo que representaba para uno y otro equipo. Fue un momento psicológico, en el que la selección española comenzaba a llevar peligro y amenazaba con empatar. Esta vez pudo más la fuerza argentina, que jugó llevada por un fervor emocionado de los espectadores que llenaron las gradas de la cancha.

Otros resultados de la última jornada fueron: Italia, 11; Japón, 1. Bélgica, 2; Estados Unidos, 3. Brasil, 6; Australia, 0. Mozambique, 2; Chile, 6. Portugal, 5; República Federal de Alemania, 3.

Archivado En