Descenso espectacular del excedente de la OPEP

El excedente en cuenta corriente del conjunto de países de la Organízacíón de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descendido considerablemente en los últimos diez años, desde 65.000 millones de dólares hasta los 9.500 millones del pasado año, según datos contenidos en un estudio elaborado por el Citibank. Este mismo informe señala que, por el contrario, el excedente de Japón mantiene inalterable su ritmo ascendente, hasta el punto de superar para el presente año la indicada cifra de 9.500 millones de dólares.Según las previsiones del Citibank, el excedente de los países de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El excedente en cuenta corriente del conjunto de países de la Organízacíón de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descendido considerablemente en los últimos diez años, desde 65.000 millones de dólares hasta los 9.500 millones del pasado año, según datos contenidos en un estudio elaborado por el Citibank. Este mismo informe señala que, por el contrario, el excedente de Japón mantiene inalterable su ritmo ascendente, hasta el punto de superar para el presente año la indicada cifra de 9.500 millones de dólares.Según las previsiones del Citibank, el excedente de los países de la OPEP continuará reduciéndose en los próximos años y pudiera, quedar situado en los 5.000 millones de dólares en 1980 si, como se espera, el incremento anual de los precios del crudo queda situado entre el 5 y el 10 %.

Las causas de tal reducción en los excedentes de los países petroleros se deben -según el informeal espectacular aumento de las importaciones -60.000 millones de dólares de incremento desde 1974- y al volumen de pagos netos por servicios que, para este año, se calculan por encima de los 20.000 millones de dólares. Por otra parte, la recesión a que actualmente se enfrenta Estados Unidos -el mayor cliente de la OPEP- y los esfuerzos de los países occidentales por reducir su consumo petrolífero, contribuirán notablemente a reducir de forma progresiva dicho excedente.

Archivado En