Ajedrez

Karpov, a punto de revalidar su título

La partida número 32 del encuentro por el título mundial que disputan el actual campeón, Anatoly Karpov, y el aspirante, Victor Korchnoi, será posiblemente la última, pues se suspendió ayer, con clara ventaja del primero. Karpov tiene dos peones libres y pasados en el flanco de dama, con una posición dominante. Los expertos consideran que Korchnoi no se presentará hoy a la reanudación.Si se confirma el triunfo del campeón retendría el título por un apretado 6-5, justamente a los tres meses de haberse iniciado el encuentro el pasado 18 de julio. Korchnoi perdía por 5-2 y logró llegar al empate ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La partida número 32 del encuentro por el título mundial que disputan el actual campeón, Anatoly Karpov, y el aspirante, Victor Korchnoi, será posiblemente la última, pues se suspendió ayer, con clara ventaja del primero. Karpov tiene dos peones libres y pasados en el flanco de dama, con una posición dominante. Los expertos consideran que Korchnoi no se presentará hoy a la reanudación.Si se confirma el triunfo del campeón retendría el título por un apretado 6-5, justamente a los tres meses de haberse iniciado el encuentro el pasado 18 de julio. Korchnoi perdía por 5-2 y logró llegar al empate a cinco en los últimos quince días.

Cabe señalar que Vladimir Zukhar, profesor de psicología de la Universidad de Moscú, presenció ayer la partida desde la sexta fila de butacas, con lo que violó el acuerdo establecido desde hace un mes, después de la partida dieciocho, y por el cual debía situarse en la galeríajunto al resto de la delegación soviética. Korchnoi había acusado a Zukhar de perturbarle su concentración mental y curiosamente su rendimiento mejoró a partir de entonces. La protesta de Raymond Keene, uno de los segundos de Korchnoi, no prosperó ayer ante la comisión de árbitros, para que Zukhar se retirase.

El domingo, antes de la partida, Karpov también presentó una protesta contra Korchnoi por su relación con dos «gurus» de una secta hindú, acusados de haber agredido hace tiempo a un diplomático de la embajada de la India. Karpov alegó que Korchnoi utiliza esta «oscura» relación para distraerle.

Archivado En