Oposición en Burgos a la marcha en favor de presos vascos

Partidos, centrales sindicales y organizaciones ciudadanas de Burgos se han pronunciado contra la realización de la marcha a Burgos, promovida por las gestoras pro amnistía de Euskadi con el fin de reclamar, el próximo día 22, la puesta en libertad de los presos vascos o bien su traslado de la prisión de la capital castellana a cárceles de Euskadi.

La Alianza Regional de Castilla y León (derecha) ha difundido un comunicado en el que se pr9nuncia enérgicamente contra la marcha, a la que califica de provocación. «Ignoramos -añade la mencionada nota- lo que puede significar Burgos como rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Partidos, centrales sindicales y organizaciones ciudadanas de Burgos se han pronunciado contra la realización de la marcha a Burgos, promovida por las gestoras pro amnistía de Euskadi con el fin de reclamar, el próximo día 22, la puesta en libertad de los presos vascos o bien su traslado de la prisión de la capital castellana a cárceles de Euskadi.

La Alianza Regional de Castilla y León (derecha) ha difundido un comunicado en el que se pr9nuncia enérgicamente contra la marcha, a la que califica de provocación. «Ignoramos -añade la mencionada nota- lo que puede significar Burgos como representativa de pretendidas opresiones. Pero adivinamos que el verdadero objetivo de la marcha es una simbólica ocupación de un pedazo de España. No, no estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este desafío disfrazado de móviles discutible m ente humanitarios y que entendemos claramente políticos y de un nuevo corte absorbente e imperialista.»El comunicado de Alianza Regional concluye, desafiante: «En cualquier caso esperamos de los castellanos la justa réplica, que deseamos no sea necesario demostrar al no realizarse la marcha. De no ser así, se va a saber que todavía existimos. Estaremos ese día en la calle, y no precisamente para aplaudir. »

Por su parte, la CNT convocó a grupos políticos y centrales sindicales para estudiar conjuntamente las posturas ante el tema. A esta reunión asistieron todos los partidos a la izquierda del Partido Comunista. Ante la presencia de un representante de Alianza Regional se acordó su expulsión. Todos los grupos políticos, por diferentes razones, han considerado inconveniente la realización de la marcha en estos momentos, «dado el clima que ya se ha crea do en la ciudad y la disposición de ciertos grupos ante ella». En está reunión se estudió la posibilidad de iniciar gestiones ante el Ministerio de Justicia para que los presos vascos sean trasladados a los penales de su lugar de origen, y se acordó empezar una campaña de solidaridad entre los pueblos castellano y vasco. También se habló de emprender acciones judiciales contra Alianza Regional, basadas en apología del delito.

Por su parte, las oficinas de prensa del PSOE y PCE han difundido sendos comunicados en los que manifiestan su postura contra la petición de amnistía para delitos cometidos anteriormente al 15 de junio de 1977, y califican la marcha a Burgos de inoportuna. El comité provincial del Partido Comunista de España ha declarado, a su vez, que realizará las gestiones necesarias a fin de que dicha movilización no se lleve a cabo. El PSOE opina que el Ministerio del Interior y el Gobierno Civil deben asumir la responsabilidad que la situación exije, para evitar un enfrentamiento entre el pueblo.

Ayer no se había recibido en el Gobierno Civil de Burgos ninguna solicitud de manifestación en demanda de amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En