Nicolás Redondo: "Carrillo está viejo o es un irresponsable"

El discurso que pronunció el pasado domingo Santiago Carrillo, en la fiesta anual del PCE, ha despertado fuertes reacciones, algunas, como la de Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en tono airado. La UCD, por su parte, guarda silencio por ahora, mientras Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, ha destacado la importancia del discurso y se ha unido, desde otra perspectiva, a los ataques al Gobierno.Ante el discurso de líder comunista, de cuyo texto íntegro han solicitado copia algunos partidos, para estudiarlo detenidamente, la secretaría de información de UCD guardó ayer un prudente si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El discurso que pronunció el pasado domingo Santiago Carrillo, en la fiesta anual del PCE, ha despertado fuertes reacciones, algunas, como la de Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en tono airado. La UCD, por su parte, guarda silencio por ahora, mientras Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, ha destacado la importancia del discurso y se ha unido, desde otra perspectiva, a los ataques al Gobierno.Ante el discurso de líder comunista, de cuyo texto íntegro han solicitado copia algunos partidos, para estudiarlo detenidamente, la secretaría de información de UCD guardó ayer un prudente silencio, hasta que la decisión de la dirección del partido emita un juicio de valor medido.

Por su parte, Nicolás Redondo contestó a las acusaciones hechas en el discurso contra la UGT que las palabras del líder comunista sólo pueden deberse «a que ha llegado a la senilidad o a un grado de irresponsabilidad intolerable», y ponen de manifiesto «una vez más la táctica de un veterano político que ha cogido de la política lo peor, la politiquería».

Para el señor Redondo, Carrillo y el PCE están haciendo una política antisocialista y, lo que es más preocupante, antiobrera y anticlase trabajadora, de acuerdo además con UCD para llegar a acuerdos para los tres o cuatro años próximos, «acuerdos que en definitiva son subterráneos y que la UGT desearía que afloraran» porque «esto obedece a un acuerdo subterráneo entre Carrillo y Suárez».

«El problema de Carrillo -añadió Nicolás Redondo- está en su propia organización, ya que son muchos los militantes comunistas que están dubitativos y rechazan su actual política de apoyar y potenciar a la UCD y al Gobierno de derechas, lo cual le crea una situación interna delicada que le hace reaccionar de manera infantil.»

Fraga: discurso importante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, para el secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga, el discurso de Carrillo «es de indudable importancia y no puede ser despachado con invectivas personales», según declaró a Efe. Es importante porque afirma que los partidos comunistas varían constantemente de táctica, pero no de estrategia, y de esta forma parte el divide y vencerás, aplicado a la división de la derecha, «y por eso ve con simpatía a la UCD, que en este momento es el máximo común divisor de las derechas españolas».

Al mismo tiempo, agregó el señor Fraga, Carrillo empieza a tomar distancias respecto a un Gobierno que le consta es débil y sin porvenir, incapaz de defender la seguridad y el orden público, la estabilidad de la economía y la misma unidad de España, y sin planes claros para el futuro.

Archivado En