El árbitro del Karpov-Korchnoi renuncia a 430.000 pesetas mensuales

En posición claramente favorable al campeón mundial de ajedrez, Anatoly Karpov, quedó anoche suspendida la vigésimo séptima a partida del match por el título con el aspirante Víctor Korchnoi. El juego continuará esta tarde en Baguio, sede del encuentro, iniciado el pasado 18 dejullo. Por otro laido, el árbitro principal, Lothar Sclimid, de Alemania Federal, ha renunciado a su tarea y hoy abandonará las Filipinas para retornar a su país. El checoslovaco Miroslav Filip, segundo árbitro, reemplazará a Schinid, mientras que el inglés Harry Gotombeck actuará como suplente....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En posición claramente favorable al campeón mundial de ajedrez, Anatoly Karpov, quedó anoche suspendida la vigésimo séptima a partida del match por el título con el aspirante Víctor Korchnoi. El juego continuará esta tarde en Baguio, sede del encuentro, iniciado el pasado 18 dejullo. Por otro laido, el árbitro principal, Lothar Sclimid, de Alemania Federal, ha renunciado a su tarea y hoy abandonará las Filipinas para retornar a su país. El checoslovaco Miroslav Filip, segundo árbitro, reemplazará a Schinid, mientras que el inglés Harry Gotombeck actuará como suplente.La tiranía del reloj H. B. K.

La renuncia de Lothar Schmid, cuyo honorario mensual, era de 6.000 dólares (430.000 pesetas) más alojamiento y comidas, no constituye una sorpresa. Schrnid, abogado de holgada posición económica, cultiva el arbitraje internacional de los torneos por el Campeonato Mundial como una afición que brinda notoriedad. El abandono de Schrnid debe vincularse con las discusiones que mantuvo con Víctor Baturinsky, abogado y jefe de la delegación soviética, quien le acusó de «parcialidad» en favor de Korchnoi. Es la primera vez en la historia qúe el árbitro de un match se resigna y emprende la huida.

Archivado En