PSOE: "La actitud del PNV lleva al pueblo vasco a un callejón sin salida"

«Los nacionalistas se olvidan de que el pueblo vasco habla por las urnas y no a través de mesías que se arrogan su total representación», se afirma, entre otras cosas, en un comunicado hecho público ayer por el PSOE de Euskadi, en el que contestan, fundamentalmente, a la intervención del diputado del PNV Xabier Arzallus durante la celebración del Alderdi eguna en Vitoria. El comunicado afirma que las actitudes del PNV llevan al pueblo vasco «a un callejón sin salida».

El comunicado del PSOE señala que el PNV hace declaraciones discriminatorias de sectores de la población vasca, y que cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los nacionalistas se olvidan de que el pueblo vasco habla por las urnas y no a través de mesías que se arrogan su total representación», se afirma, entre otras cosas, en un comunicado hecho público ayer por el PSOE de Euskadi, en el que contestan, fundamentalmente, a la intervención del diputado del PNV Xabier Arzallus durante la celebración del Alderdi eguna en Vitoria. El comunicado afirma que las actitudes del PNV llevan al pueblo vasco «a un callejón sin salida».

El comunicado del PSOE señala que el PNV hace declaraciones discriminatorias de sectores de la población vasca, y que cuando anuncia que si no se consiguen sus reivindicaciones seguirán sonando las metralletas, en cierto modo -dice el comunicado- parece deducirse que la justificación de la futura violencia puede ser debida a que no han prosperado las tesis peneuvistas.

Afirmación insultante

Para el Partido Socialista es inaceptable que se hagan afirmaciones como «ese corrusco de pan que nos dan en Madrid se ha hecho con el trigo de nuestros campos». «Esta frase -dice el comunicado del PSOE- y el pensamiento que se esconde detrás de la misma es absolutamente reaccionaria, no contiene el más mínimo análisis de las clases que componen la sociedad, parece pensada para excitar más los ánimos antivascos que la derecha reaccionaria está fomentando en todo el Estado y es insultante para el pueblo castellano, además de falsa.»Los socialistas consideran también inaceptable que se pueda manifestar que «si no llega a ser por los nacionalistas no hubiéramos conseguido nada en la defensa de los intereses del pueblo vasco». Los intereses de este pueblo no son sólo los fueros, dice el comunicado, sino otros muchos como la consolidación de la democracia, las libertades públicas, la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza vasca y, sobre todo, el título octavo de la Constitución, que es el que va a permitir facultades de autogobierno a los pueblos del Estado.

«Un partido que tiene el 25% de los votos de los cuatro territorios vascos -añaden- no puede definir por sí mismo y en exclusiva cuáles son los intereses del pueblo vasco.» Los socialistas se muestran también indignados con las declaraciones de Arzallus referentes a los hombres que han venido a trabajar al País Vasco: «No son ellos los que han oprimido la lengua vasca en Euskalerría, donde desde tiempo inmemorial se habla el castellano junto con el euskera, sino que han sido el franquismo y la oligarquía los que han oprimido el vascuence».Las inadmisibles palabras de Arzallus -asegura el PSOE- son indignantes para todos los trabajadores vascos y la clase obrera en general y dan a entender la intención de aplicar al castellano los mismos métodos de opresión que el franquismo utilizó contra el euskera. Este comité ejecutivo -explica el comunicado- «emplaza al señor Arzallus a que se pronuncie con las mismas palabras en el Congreso de los Diputados, donde suele utilizar un lenguaje muy diferente.

«Es inaceptable -continúa- que se manifieste que el pueblo vasco no puede decir sí al marco constitucional, mientras el artículo 127 de la misma insista en que la facultad originaria de establecer impuestos corresponde solamente al Estado. Nuevamente donde debiera decir "que el PNV no puede decir sí" dice que el pueblo vasco no puede decir sí. Los nacionalistas se olvidan que el pueblo vasco habla por las urnas y no a través de mesías que se arrogan su total representación.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el Partido Socialista advierte que «en situaciones como las que vive hoy el pueblo vasco, la despreocupación por los problemas de la consolidación de la democracia, la irresponsabilidad de determinados dirigentes, el silencio de un partido que ve a su patria atacada por el impuesto revolucionario sin defenderla ni pronunciarse sobre el tema, el pretender construir Euskadi unilateralmente no significa más que reproducir los errores históricos del período republicano, volver a los viejos enfrentamientos entre socialistas y nacionalistas y llevar al pueblo vasco a un callejón sin salida».

Archivado En