Fallece en Barcelona el director de la "Hora Socialista"

El líder nacionalista catalán Francesc Vila Abadal, médico y periodista, director del órgano del PSC (Congrés), La Hora Socialista, hasta su desaparición el pasado mes de julio, falleció ayer en Barcelona, víctima de un infarto de miocardio.Francesc Vila Abadal contaba 49 años de edad y fue uno de los fundadores de la asamblea de Cataluña, en noviembre de 1971. Militante del Movimiento Socialista de Catalunya (MSC), se integró en Convergencia Socialista de Cataluña (CSC), organización que constituiría el núcleo del PSC (Congrés), partido que recientemente se fusionó con la federación socialist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder nacionalista catalán Francesc Vila Abadal, médico y periodista, director del órgano del PSC (Congrés), La Hora Socialista, hasta su desaparición el pasado mes de julio, falleció ayer en Barcelona, víctima de un infarto de miocardio.Francesc Vila Abadal contaba 49 años de edad y fue uno de los fundadores de la asamblea de Cataluña, en noviembre de 1971. Militante del Movimiento Socialista de Catalunya (MSC), se integró en Convergencia Socialista de Cataluña (CSC), organización que constituiría el núcleo del PSC (Congrés), partido que recientemente se fusionó con la federación socialista de Cataluña del PSOE. En el PSC (C) ocupó un importante cargo en el consejo general de este partido. No obstante, desde hace un año su actividad política se había visto relajada debido a la aparición de los primeros síntomas de su dolencia cardíaca, dedicándose exclusivamente a la dirección de La Hora Socialista.

En septiembre de 1975,tuvo que exiliarse a Francia cuando la policía descubrió que había atendido, en su calidad de médico, a un militante de ETA herido en un tiroteo.

Fue delegado de la asamblea de Cataluña en París, donde mantuvo diversos contactos con Tarradellas, de quien era asesor y amigo personal. Formó parte asimismo del organismo consultivo de la presidencia de la Generalidad.

En los últimos tiempos mantuvo, no obstante, una actitud duramente crítica con la política de Tarradellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En