Presentadas las asociaciones de entrenadores y de judokas

José Luis Carceller explicó ayer a la prensa las bases de creación de las agrupaciones de entrenadores de fútbol y judokas, entida des en cierta forma similares a la AFE. El movimiento de lo entrenadores ha sido promovido por hombres del fútbol caste llano y, cuyo nombre no posee especial relieve; en el judo, por contra, la asociación ha sido puesta en marcha por hombres de la élite.

Entre los promotores d e la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol -ANEF- el nombre más conocido es el de Olmedo, que ha sido entrenador del Rayo Vallecano y secretario técnico de este mismo club has...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Carceller explicó ayer a la prensa las bases de creación de las agrupaciones de entrenadores de fútbol y judokas, entida des en cierta forma similares a la AFE. El movimiento de lo entrenadores ha sido promovido por hombres del fútbol caste llano y, cuyo nombre no posee especial relieve; en el judo, por contra, la asociación ha sido puesta en marcha por hombres de la élite.

Entre los promotores d e la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol -ANEF- el nombre más conocido es el de Olmedo, que ha sido entrenador del Rayo Vallecano y secretario técnico de este mismo club hasta esta temporada, en la que ha pasado a entrenar al Toledo. También está en el grupo Peñalba, actual secretario técnico del club de Vallecas. El resto, en su mayoría son hombres con un largo historial en clubs de Tercera División y Regional de la provincia de Madrid. La naciente ANEF entregó una hoja en la que exponía en once puntos los logros propuestos: inclusión en la Seguridad Social y creación de una mutualidad propia; cambio de topes salariales máximos; libertad de contratación, sin dirigismos de determinados entrenadores o intermediarios; lograr una efectiva representación en los organismos deportivos competentes; evitar el acaparamiento de los cargos federativos por parte de determinados técnicos; conseguir una escuela de entrenadores verdaderamente competente; exigir que cualquier club, de cualquier categoría, cuente al menos con un entrenador -titular y dedicar una mayor atención al fútbol juvenil; evitar el intrusismo dentro de la profesión y la venta de licencias a terceros; cumplimiento total de lo establecido en los contratos; lograr una auténtica dignificación de la profesión; defensa contra la excesiva presencia de técnicos extranjeros en nuestro país.Los entrenadores explicaron que habían acudido a Carceller porque habían encontrado aciertos en su gestión en la AFE, y porque conocía el funcionamiento del fútbol y de la Federación. Sobre los proyectos inmediatos comunicaron que lo primero es hacerse con la lista completa de los entrenadores españoles. La lista fue pedida a la Federación que ha remitido a la AN EF al Coleglo de Entrenadores. Cuando se haya conseguido la lista, se enviarán cartas a todos comunicándoles el proyecto y citándoles para el próximo día 2 de octubre, lunes, en Madrid. Se calcula que son unos 4.000 los entrenadores que existen en España. Es imposible anticipar, de momento, si la ANEF va a tener el rápido éxito de la AFE, porque la circunstancias son distintas. Tampoco cabe anticipar el eco que va a hacer entre los entrenadores de la élite, entre los escogidos por la fortuna que suelen en contrar trabajo en los equipos grandes. Al respecto, no obstante, hay que señalar que Mariano Moreno -que entrenó al Cádiz el año pasado y que ha entrenadoaÍ otros equipos en Primera- tuvo inquietudes semejantes y quiso crear un movimiento entre los entrenadores de primera fila, pero sin conseguirlo.

Por lo que respecta a los judokas, el enfoque es distinto. Su asociación está promovida por hombres de la élite, cinturones negros, hombres conocidos por representar a España en las competiciones internacionales y que han montado gimnasios propios, en los que imparten enseñanzas de su deporte, en muchos casos como medio de vida. Polo, Rodrigáñez, Frutos, Ortega, Calvo y Boixó son algunos de los nombres que han estado en la fundación. Su declaración de Proyectos consta de siete puntos: «Defender, ante todo, la labor social educativa y de enseñanza que venimos desarrollando y que se ha realizado durante todos eslos años, y entre otras cosas recordamos que la infraestructura del judo -montaje de clubs, gimnasios, salas de judo, etcétera- ha sido creada con el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mayoría de los profesores de judo, careciendo de ayuda estatal; el problema fiscal de los clubs, gimnasios y salas de judo; el lograr una efectiva representación de los clubs en los organismos deportivos competentes; defensa común y organizada contra el intrusismo; organización de la distribución geográfica y localización de los clubs de nueva creación; defensa contra la excesiva presencia de técnicos extranjeros acordar y llevar a la práctica acciones comerciales y publicitarias conjuntas.» En su caso, la citación nacional srá para el día 30.

Carceller dijo: «No me invento nada. Los problemas que se me plantean son de otros, no los creo yo. Me limito a poner mis conocimientos profesionales a disposición de quien los solicita.»

Archivado En