Tres españoles, a punto de fichar por el Cosmos norteamericano

Tres fútbolistas españoles están a punto de fichar por el Cosmos. Son tres jugadores modestos, muy jóvenes y que el próximo mes viajarán a Nueva York, donde permanecerán un mes a prueba. Son Hernáiz, Lastra y Llorens, que jugaron la pasada temporada en el Parla, Ciempozuelos y Aranjuez, respectivamente. Su increible dominio del balón ha hecho que los técnicos del Cosmos se fijaran en ellos a través de una pelicula y su depurada técnica les ha convertido en magos del balón gracias a las enseñanzas de Juan Manuel Rojas, que montó una escuela de fútbol en Estados Unidos, después de que el deporte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres fútbolistas españoles están a punto de fichar por el Cosmos. Son tres jugadores modestos, muy jóvenes y que el próximo mes viajarán a Nueva York, donde permanecerán un mes a prueba. Son Hernáiz, Lastra y Llorens, que jugaron la pasada temporada en el Parla, Ciempozuelos y Aranjuez, respectivamente. Su increible dominio del balón ha hecho que los técnicos del Cosmos se fijaran en ellos a través de una pelicula y su depurada técnica les ha convertido en magos del balón gracias a las enseñanzas de Juan Manuel Rojas, que montó una escuela de fútbol en Estados Unidos, después de que el deporte español le cerrase las puertas.

La historia comenzó en una película didáctica realizada por Rojas con alumnos del INEF y adiestrados por él en la técnica de balón. La película en cuestión llegó a las manos del vicepresidente del Cosmos y comentó que ni siquiera Pelé era capaz de hacer los malabarismos de los protagonistas. Se interesó por los tres jugadores y el equipo neoyorquino les invitó con todos los gastos pagados a pasar un mes entrenándose junto a las figuras del Cosmos para dar a continuación el visto bueno al fichaje de estos jugadores. El viajé lo realizarán el próximo mes.Hernáiz jugó la pasada temporada en el Parla, categoría de primera regional; el equipo quedó campeón y Hernáiz, con 37 goles, quedó máximo goleador de todas las categorías. Tiene veintitrés años, juega de delantero centro y la pasada temporada cobró 200.000 pesetas de ficha; en esta no quiere. jugar porque su equipo le aplicó el derecho de retención.

Lastra es el más joven de los tres. Es extremo derecha y del Ciempozuelos pasó esta temporada al Rayo Vallecano. Al estar ligado a este club, es el que más problemas puede tener a la hora de irse a Nueva York. El año pasado tuvo una ficha de 350.000 pesetas, de la que sólo cobró una parte

Llorens es centrocampista y tiene veintitrés años. La pasada temporada jugó en el Aranjuez, equipo que quedó campeón en su grupo de regional y percibió una ficha de 250.000 pesetas.

El dominio de balón que tienen los tres es verdaderamente impresionante. Pegan a la pelota con cualquier parte del cuerpo y son capaces de dejarla muerta igualmente: «Nos diferenciamos de los demás jugadores de fútbol en que éstos para dominar la pelota sólo usan el empeine, la pierna y la cabeza.» Sus malabarismos llegan a poder correr al sprint con el balón sin despegarse de la cabeza.

Sus habilidades han interesado al Cosmos, que ya no sólo quiere nombres famosos en su equipo, sino gente capaz de mostrar algo distinto. Estos muchachos son capaces de ofrecerlo. Se hicieron bajo

las órdenes de Juan Manuel Rojas, un controlador aéreo que dejó su puesto para enseñar una nueva dimensión del fútbol: «El fútbol no se acaba en Pelé. Yo sólo he seguido lo que tanto quiso Manuel Femández del Pozo, fallecido hace dos años. Mi escuela del fútbol enseña el Catón que es hacer con el balón lo que uno quiera, hacer que sea la prolongación del mismo cuerpo.»

Los malabarismos que ofrecen estos tres jugadores son realmente un espectáculo circense. Pero el circo se acaba cuando además de dominar el balón se tienen capacidades -atléticas para ejercer a tope el ejercicio del fútbol. «Estos chicos van a revolucionar el fútbol y no se quedan en España, en uno de los grandes, porque yo no soy ni Santos Campano ni Guijarro -dice Juan Manuel Rojas- Yo desde luego que cobraré dinero si se quedan en el Cosmos, pero me los llevo porque en España me han cerrado siempre las puertas. Mientras el Gobierno español colabore con la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes en la fuga de divisas al permitir que vengan jugadores y entrenadores mediocres y cierren las puertas a los que puedan aportar algo nuevo, no tendré otro remedio que llevarme jugadores al extranjero.»

Rojas está plenamente convencido de poder aportar una nueva dimensión al fútbol, ya que sus métodos de entrenamiento convierten a cualquiera en un mago del balón: «La selección española podría causar asombro en el Mundial-82. Pero a mí me han llegado a echar del INEF y todos los máximos dirigentes del deporte español me han cerrado las puertas. Ni siquiera me han dejado demostrar lo que puedo enseñar, pero ahí están estos tres chicos dispuestos a triunfar en el fútbol norteamericano y otros muchos más que con catorce años tienen más dominio del balón que cualquier figura del fútbol nacional.»

De momento, tres jugadores españoles están a punto de hacer las maletas con el propósito no de hacer fortuna en Estados Unidos, sino de agotar la capacidad de asombro del espectador norteamericano después de haber visto a Beckenbauer, Pelé, Cruyff y una larga lista de primeras figuras mundiales.

Archivado En