No hay más casos de anemia infecciosa equina

Hasta el momento no han aparecido nuevos casos de anemia infecciosa equina, a pesar de que se siguen realizando pruebas a los caballos estabulados en el hipódromo de Lasarte y de La Zarzuela. Todos ellos, como ya informábamos ayer, están en cuarentena después del último brote surgido de esta enfermedad hace tan sólo unos días.José Ramón Prieto Herrero, subdirector general de Sanidad, informó ayer a EL PAÍS. que sólo han aparecido cuatro casos en este nuevo brote. De ellos, dos en San Sebastián, los de Ruffián y Toro Town, y dos en Madrid, Blody Mary y Flin. Blody Mary murió ya y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta el momento no han aparecido nuevos casos de anemia infecciosa equina, a pesar de que se siguen realizando pruebas a los caballos estabulados en el hipódromo de Lasarte y de La Zarzuela. Todos ellos, como ya informábamos ayer, están en cuarentena después del último brote surgido de esta enfermedad hace tan sólo unos días.José Ramón Prieto Herrero, subdirector general de Sanidad, informó ayer a EL PAÍS. que sólo han aparecido cuatro casos en este nuevo brote. De ellos, dos en San Sebastián, los de Ruffián y Toro Town, y dos en Madrid, Blody Mary y Flin. Blody Mary murió ya y Flin será próximamente trasladado al lazareto, en Algete, donde será sacrificado después de que se terminen de realizar unas segundas pruebas para confirmar una vez más que posee esta enfermedad.

La anemia, según informó el subdirector general de Sanidad del Ministerio de Agricultura, está perfectamente controlada, pero pese a ello se van a realizar nuevas pruebas a todos los caballos con un intervalo de 45 días entre examen y examen. Por otro lado, Prieto Herrero,considera que el índice de caballos enfermos, que hasta el momento asciende -según datos oficiales- a veintiuno, es bastante pequeño teniendo en cuenta que se está trabajando con una población equina que sobrepasa los novecientos caballos.

La anemia infecciosa no es una enfermedad que se propague fácilmente, aunque sí es contagiosa. Parece ser que en las cuadras con poca higiene son en las que más casos se dan. Sobre todo, el contagio se produce a través de objetos punzantes, además de ser transmitida por insectos; de ahí que el Ministerio exija fuertes medidas de higiene.

En Francia, Inglaterra y Estados Unidos, países que poseen un elevado número de población equina, se conoce esta enfermedad, aunque raramente se produce algún caso. En España parece ser que hasta el momento no se conocía esta enfermedad.

Los caballos que poseen anemia infecciosa son siempre portadores de ella, por lo que el Ministerio de Agricultura, cumpliendo una orden ministerial sobre enfermedades epizoideas, obliga a los propietarios de los caballos enfermos a sacrificarlos. «La enfermedad no es tan grave como espectacular», declaró a EL PAÍS Prieto Herrero.

Los hipódromos de San Sebastián y Madrid continuarán bajo cuarentena y los veterinarios seguirán realizando pruebas a los caballos estabulados en una y otra ciudad. Mientras tanto, los ejemplares que deseen viajar desde Lasarte a La Zarzuela podrán hacerlo una vez hayan conseguido del Ministerio de Agricultura un certificado que acredite que los caballos que se van a desplazar no tienen anemia infecciosa.

Por otro lado, todavía no se sabe de dónde proviene este brote que está afectando a los caballos españoles, aunque parece que podría tener alguna relación con la epídemia que apareció hace dos años en la yeguada militar de Lore Toki, aunque este hecho está sin confirmar. También se podría haber realizado el contagio a través de alguna yegua que hubiera sido cubierta por algún ejemplar fuera de nuestro país, aunque para el Ministerio este tema no esté nada claro.

Sobre la firma

Archivado En