Magnífica actuación de la selección junior en los europeos de baloncesto

La selección española junior de baloncesto, conquistó el miércoles la medalla de plata en los europeos que se celebraron en Italia. Se trata, sin duda, de uno de los logros más importantes de nuestro baloncesto y del deporte en general. Sí, es muy significativo para el deporte español que los triunfos lleguen en categorías inferiores porque en ella no intervienen nacionalizados ni oriundos, y son la base del futuro. En este caso concreto hay que apuntarse el nombre de Ignacio Pinedo, hombre que ha hecho que por tercera vez consecutiva -seis años- esta selección junior se subiera al podio.De br...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección española junior de baloncesto, conquistó el miércoles la medalla de plata en los europeos que se celebraron en Italia. Se trata, sin duda, de uno de los logros más importantes de nuestro baloncesto y del deporte en general. Sí, es muy significativo para el deporte español que los triunfos lleguen en categorías inferiores porque en ella no intervienen nacionalizados ni oriundos, y son la base del futuro. En este caso concreto hay que apuntarse el nombre de Ignacio Pinedo, hombre que ha hecho que por tercera vez consecutiva -seis años- esta selección junior se subiera al podio.De brillante hay que calificar la actuación y por supuesto la clasificación de la selección española en este europeo. Sin entraren detalles para analizar cada una de sus victorias, sí hay que decir que para llegar a la final tuvo que vencer a Italia -en su propio ambiente- y a la mejor potencia mundial, Yugoslavia. Esto da idea de la potencia y el poderío de nuestra selección y es importante, por otra parte, que nuestros juniors hayan sabido estar fuera de su ambiente.

En la final una vez se impuso la envergadura soviética, pero la selección española estuvo tan sólo a cuatro puntos de conseguir la medalla de oro. No hay que olvidar que en 1974 en los europeos de Orleans ya estuvo el equipo de Pinedo a un punto del campeonato que tenía en sus manos cuando faltaban ocho segundos para finalizar la final.

En contra de lo habitual en los entrenadores, que es curarse en salud, el seleccionador español, Ignacio Pinedo, dijo en repetidas ocasiones que no sólo no iban de comparsas, sino que tampoco se conformarían con un buen puesto, que iban dispuestos a conseguir la medalla de oro. Por infrecuente se pensó que se trataba de una estrategia para dar moral a sus jugadores, o de una farolada. Los resultados y su magnífica actuación en Italia han demostrado que Pinedo sabía muy bien a lo que iba y era consciente de sus posibilidades. Los juniors rotan cada dos años que se celebran estos campeonatos y los jugadores son distintos. Es ahí donde se nota de verdad la labor de un preparador y su equipo de técnicos y preparadores físicos, ya que no se pueden apoyar en la eterna figura para conseguir buenos resultados. Sin embargo, Ignacio Pinedo no tuvo inconveniente en resaltar antes de salir hacia Italia que si decía que podía conseguir la medalla de oro era porque tenía el mejor equipo junior de todos los tiempos.

Archivado En