Marita Koch batió el mundial de 400 vallas

Un récord mundial y otro español se batieron ayer en los europeos de atletismo que se celebran en Praga. Marita Koch consiguió bajar por primera vez de los 49 segundos al conseguir una marca de 48-94 en los 400 metros lisos. Rebajó ocho centésimas de segundo su anterior récord.

El español Alonso mejoró la marca eléctrica en 400 vallas al hacer 50-19. Por su parte, Sarriá, y Cerrada no lograron alcanzar las respectivas finales de 200 y 5.000 metros.En altura femenina, la italiana Simeoni igualó el récord mundial con 2,01, salto muy meritorio, ya que las condiciones climatológicas eran to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un récord mundial y otro español se batieron ayer en los europeos de atletismo que se celebran en Praga. Marita Koch consiguió bajar por primera vez de los 49 segundos al conseguir una marca de 48-94 en los 400 metros lisos. Rebajó ocho centésimas de segundo su anterior récord.

El español Alonso mejoró la marca eléctrica en 400 vallas al hacer 50-19. Por su parte, Sarriá, y Cerrada no lograron alcanzar las respectivas finales de 200 y 5.000 metros.En altura femenina, la italiana Simeoni igualó el récord mundial con 2,01, salto muy meritorio, ya que las condiciones climatológicas eran totalmente adversas, sobre todo por la intensa lluvia que caía. Ackerman llegó a saltar la misma altura, pero el listón empezó a moverse y al final cayó.

Sarriá, en 200, no alcanzó la final. Por la mañana se proclamó semifinalista con 21-8 y fue tercero en su serie, favorecido por la retirada de Wells y la lesión que sufrió Roelandt. Por la tarde hizo 21-14, con salida lenta, y quedó a catorce centésimas del cuarto puesto, último válido para ser semifinalista.

En 5.000 metros Cerrada quedó eliminado al quedar sexto y hacer un tiempo de 13-40-40. En su serie fue marcado el ritmo durante las ocho primeras vueltas. Poco después un tirón de Rose le alejó de la cabeza. Cerrada salió rápido y dando la cara, pero a mitad de carrera Akihi apretó y perdió toda posibilidad de ser finalista al entrar sexto, ya que se clasificaban los cuatro primeros de cada serie y los tres mejores tiempos, y en la primera serie ya el quinto y sexto clasificado corrieron más rápidos. Cerrada fue superado en su serie por Mamede, Fleschen, Rose, Sellik y Tebroke. Alcanzaron la final, además de los cuatro primeros citados, Zimmermann, Peter, Vainio, Schots, Kuznecov, Floriu Ryffel, Treacy, Ortis, Fedotkin y Herle.

Finalistas en las pruebas de ayer, además de los de 5.000, fueron en peso masculino Mironov, Stahlberg, Capes, Jaros, Ulk, Beyer, Barysnikov, Schmidt y Halldorson. En 200 masculinos, Mennea, Prenzler, Muster, Dunecki, Licznerski, Barre, Acksinin e Ivanov. En 400 masculino, Pietrik, Kolar, Krieg, Whitehead, Hoffmeister, Ashton, Demarthon y Hamann. En 200 femenino, Hamann, Gohr, Maslakova, Ivanova, Kondrateva, Bodendorf, Rega y Haglund. En 100 vallas, Margulina, Fiedler, G. Rabsztyn, Klier, Berend, Anisimova, Langer y E. Rabsztyn. Y en jabalina femenina, Nikamorova, Fuclis, Zorgo, Putiniene, Thyssen, Vunceva, Sanderson, Richterm, HeIschmidt, Blechacz y Burgarova.

Nueve españoles en la jornada de hoy

La cuarta jornada de los campeonatos tendrá una amplia representación española. Ocho atletas participarán por vez primera en las distintas series de calificación y Oriol lo hará en la final, de pértiga, dispuesto a rebasar como poco los 5,30, que quizá le dieran opción a quedar entre los diez primeros.

Abascal correrá las series de 1.500, en las que se clasifican los tres primeros de cada una y los tres mejores tiempos restantes. Abascal tiene el noveno mejor de los doce atletas de su serie. En 3.000 obstáculos, Campos y Ramón tampoco tienen fácil el paso a la final; en esta prueba la clasificación es igual que en la anterior y tienen, respectivamente, el octavo y sexto mejor tiempo de sus series, en las que actuarán once atletas. En 110 vallas, Moracho y Lloveras tienen algo más fácil el paso a semifinales, merced a que se clasifican cinco de cada serie de siete y el mejor tiempo de los restantes; ambos tienen por delante a cuatro atletas superiores y mal tendrían que correr para quedar eliminados. En longitud actuará Solanas en la calificación, su mejor marca personal y del año es 7,76, y deberá saltar 7,80, algo que ha realizado ya en los entrenamientos de Hannover en la preparación para estos campeonatos.

Respecto a las dos chicas españolas que faltan por actuar, Montserrat Pujol y Rosa Colorado, lo harán hoy en las series de 400 vallas; pasarán a las semifinales las tres primeras y los cuatro mejores tiempos de las no clasificadas directamente. Montserrat Pujol tiene el quinto mejor tiempo de su serie y Rosa Colorado, el sexto. La clasificación es difícil, pero algo que hasta ahora están superando los atletas españoles.

En la jornada de hoy, además de la final de pértiga estarán las masculinas de 200, 400 y peso y las femeninas de 200, 100 vallas y jabalina.

Archivado En