Natación

Comienzan hoy los campeonatos de España

Los campeonatos de España de natación comienzan hoy en Orense. Serán cuatro días de lucha en pos del título, del récord y de la mínima que permita acudir a mediados de este mes a Berlín, sede de los campeonatos mundiales. En la ciudad gallega sólo habrá una ausencia, pero importante, la de David López Zubero, que permanece en Estados Unidos hasta la hora de acudir a la capital de la República Democrática Alemana. Los campeonatos de España, cuyo presupuesto es de dos millones y medio de pesetas, estrenarán en esta edición una nueva prueba, la de los relevos femeninos 4 x 200, por lo que las do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los campeonatos de España de natación comienzan hoy en Orense. Serán cuatro días de lucha en pos del título, del récord y de la mínima que permita acudir a mediados de este mes a Berlín, sede de los campeonatos mundiales. En la ciudad gallega sólo habrá una ausencia, pero importante, la de David López Zubero, que permanece en Estados Unidos hasta la hora de acudir a la capital de la República Democrática Alemana. Los campeonatos de España, cuyo presupuesto es de dos millones y medio de pesetas, estrenarán en esta edición una nueva prueba, la de los relevos femeninos 4 x 200, por lo que las dos categorías quedarán equiparadas en número de pruebas, quince cada una. Estos campeonatos suponen una excelente plataforma para alcanzar nuevos récords nacionales. El pasado año, en Las Palmas, se consiguieron rebajar cinco masculinos y seis femeninos y en éste hay optimismo de establecer al menos otros tantos. Aunque el tiempo está lluvioso de momento en Galicia, la temperatura del agua permanece constante cerca de los treinta grados.

El aliciente máximo de los campeonatos estará en comprobar qué nadadores serán capaces de lograr la marca mínima para poder asistir a los mundiales. Hasta ahora sólo tres españoles la han realizado: David López Zubero, en cien y doscientos libre y doscientos y cuatrocientos estilos; Rafael Escalas, 1.500 libres y cuatrocientos estilos; y Julia López Zubero, doscientos estilos. En hombres, dos marcas mínimas. fijadas, cien y doscientos mariposa, son más bajas que los récords españoles; en mujeres son nueve: cien y doscientos libres, cien y doscientos braza, cien y doscientos mariposa, cien y doscientos espalda y cuatrocientos estilos. Este dato puede proporcionar una idea de lo difícil que va a ser, sobre todo para las mujeres alcanzar las mínimas. Por de pronto, habrá que batir el récord nacional y, en algunos casos, rebajarlo considerablemente.

En los pasados campeonatos, categoría masculina, López Zubero y Escalas lograron tres títulos cada uno; dos, Gosálvez, y uno, Estrany, Jiménez, Lloret y Lang Lenton. En categoría femenina, Magda Camps sumó cuatro victorias, Natalia Más, tres; Olga Estefanell, dos; y una Antonia Real, Tejel y Silvia Fontana. En esta edición serán más de trescientos los nadadores que optarán a ocupar los puestos de honor.

El programa de hoy consta de siete pruebas, de las que cuatro tendrán su final por la tarde. Estas serán, en pruebas masculinas: cien espalda; mínima, 59,5, récord nacional, 58,9. Cien mariposa; mínima, 57,0 1; récord nacional, 57,9. Y en pruebas femeninas: Cien espalda; mínima, 1:06,57; récord nacional. 1:08,2. Cien mariposa; mínima. 1:04,15; récord nacional, 1:045. Se disputarán además series de cuatrocientos y 4 x 200 libres masculinos y de 400 libres femeninos.

Archivado En