Hoy comienza el congreso de unificación de los socialistas catalanes

Hoy inicia en Barcelona sus sesiones el congreso de unificación de los socialistas catalanes. Tres partidos políticos participan en este congreso - el Partit Socialista de Catalunya (Congres) (PSC-C), la Federación Sociálista de Cataluña del PSOE, y el Partit Socialista de Catalunya (ex-Reagrupament) (PSC-R)-, cuyo resultado final será la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE).Durante la jornada de hoy tendrán lugar congresos de los tres partidos por separado. Estos congresos tienen como objetivo discutir y aprobar las ponencias sobre estatutos, la declaración constitutiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy inicia en Barcelona sus sesiones el congreso de unificación de los socialistas catalanes. Tres partidos políticos participan en este congreso - el Partit Socialista de Catalunya (Congres) (PSC-C), la Federación Sociálista de Cataluña del PSOE, y el Partit Socialista de Catalunya (ex-Reagrupament) (PSC-R)-, cuyo resultado final será la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE).Durante la jornada de hoy tendrán lugar congresos de los tres partidos por separado. Estos congresos tienen como objetivo discutir y aprobar las ponencias sobre estatutos, la declaración constitutiva del nuevo partido, así como la fusión y disolución de las tres organizaciones.

Es muy difícil que aparezcan obstáculos para la culminación del proceso de unidad. El reglamento del congreso precisa que es necesario el 50% de los votos para que las enmiendas a los textos de las ponencias sean aprobadas. En este pleno conjunto se requieren los dos tercios de los votos favorables de los delegados presentes.

La principal oposición organizada al proceso de unificación - en la forma en que ha sido planteado- corre a cargo del PSC-C de la tendencia «segundo congreso». Esta tendencia podría llegar a reunir más de 170 votos en las votaciones sobre algunos puntos. La misma se considera el área más nacionalista del PSC-C. Ha criticado el esquema seguido para lograr la unidad socialista y considera que con este esquema el nuevo partido resultante queda exento de su soberanía y se convierte en una simple rama catalana del PSOE. Los miembros de la tendencia «segundo congreso» han manifestado que podrían recibir el apoyo, en algunas enmiendas, del diputado Ernest Lluch, y en menor grado del también diputado Raimon Obiols.

La clausura del congreso está prevista para mañana a las seis de la tarde, con la asistencia del primer secretario del PSOE.

En otro orden de cosas, el congreso de unidad ha sido contestado por el Colectivo Socialista de Trabajadores y la Coordinadora Obrera de Agrupaciones Socialistas (COAS), integrados por disidentes de la actual línea del PSOE.

Los disidentes argumentan que con el congreso que se inicia hoy se consuma «de una manera formal la desaparición del viejo Partido Socialista Obrero Español de Pablo Iglesias en Cataluña» .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En