Lubberding, primer vencedor en los Pirineos

El campeón de Holanda, Henk Lubberding, venció en solitario en la décima etapa del Tour, primera de los Pirineos, disputada entre Biarritz y Pau. A treinta segundos entró un pelotón de treinta y cinco hombres, entre los que estaban los españoles Oliva, Vilardebó, Galdós, Nazábal y Pujol. El belga Joseph Bruyere conserva el maillot amarillo.Los 193 kilómetros de la etapa incluían un puerto de cuarta categoría, dos de tercera y uno de segunda. Esto parecía positivo para los españoles y sin embargo dos de ellos, Martínez Heredia y José Pesarrodona, ambos del Kas, no pudieron llegar a la meta y ab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El campeón de Holanda, Henk Lubberding, venció en solitario en la décima etapa del Tour, primera de los Pirineos, disputada entre Biarritz y Pau. A treinta segundos entró un pelotón de treinta y cinco hombres, entre los que estaban los españoles Oliva, Vilardebó, Galdós, Nazábal y Pujol. El belga Joseph Bruyere conserva el maillot amarillo.Los 193 kilómetros de la etapa incluían un puerto de cuarta categoría, dos de tercera y uno de segunda. Esto parecía positivo para los españoles y sin embargo dos de ellos, Martínez Heredia y José Pesarrodona, ambos del Kas, no pudieron llegar a la meta y abandonaron la carrera. Lasa, que venció en Biarritz, llegó a 3-3 1 del ganador y Menéndez, a 6-40. Pozo, Elorriaga y Fernández Ovies lo hicieron a 12-54, y por fin Suárez Cuevas, a 13-13. La decepción de la etapa la protagonizó el francés Bernard Thevenet, que llegó con más de doce minutos de retraso.

Las condiciones meteorológicas de la etapa fueron duras, con lluvia, niebla y frío. En las dos primeras ascensiones los favoritos se marcaron estrechamente. Fue en el puerto de Ichere, de tercera categoría, cuando comenzó a desencadenarse la batalla. Antes surgió la retirada de Martínez Heredia, posiblemente aquejado de hepatitis. La meta volante de Esquillot fue cruzada en primer lugar por Hinault. El francés escala posiciones en la general, colocándose a 3-32 del líder Bruyere. Galdós es el primer español, a 7-41, mientras Fernández Ovies se sitúa como farolillo rojo de la carrera.

Archivado En