Areilza: "Sin UCD no pierde sentido la Nueva Mayoría"

«Sin UCD no pierde sentido la Nueva Mayoría», manifestó ayer José María de Areilza, presidente de Acción Ciudadana Liberal, al concluir la sesión de apertura del congreso extraordinario del partido, que concluirá esta tarde. Contestaba así a la nota de UCD en la que ésta reafirmaba su decisión de no incorporarse a la coalición.Por su parte, el secretario general de ACL, Francesc Guardans, que pronunció el discurso de apertura, aseguró que no deseaban «enmendarle la plana a UCD por la derecha. Si acaso, más bien al contrario. Porque pensamos que UCD tiene un pasado inmediato demasiado contamina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Sin UCD no pierde sentido la Nueva Mayoría», manifestó ayer José María de Areilza, presidente de Acción Ciudadana Liberal, al concluir la sesión de apertura del congreso extraordinario del partido, que concluirá esta tarde. Contestaba así a la nota de UCD en la que ésta reafirmaba su decisión de no incorporarse a la coalición.Por su parte, el secretario general de ACL, Francesc Guardans, que pronunció el discurso de apertura, aseguró que no deseaban «enmendarle la plana a UCD por la derecha. Si acaso, más bien al contrario. Porque pensamos que UCD tiene un pasado inmediato demasiado contaminado por el autoritarismo y porque creemos que ese fantasma de culpa condiciona su política».

El seño Areilza dirigió unas palabras a los asistentes y recordó que hoy, domingo, definiría con claridad la estrategia de Nueva Mayoría. Al congreso asisten 210 delegados, aunque a la hora de iniciarse las sesiones no se habían incorporado en su totalidad.

El señor Guardans afirmó en su disertación que ACL no ha nacido contra nadie. Nos preocupa la falta de claridad de UCD, su incapacidad para abordar con valentía ciertos temas, su dudoso pasado que le hace a veces inclinarse a donde no tendría con quién ni por qué; en definitiva, su liberalismo y su progresismo poco definidos.»

« No estamos buscando -continuó- afinidades ideológicas con la derecha tradicional, sobre todo con la derecha nostálgica y autoritaria, con quien nunca hemos tenido concomitancia, de ese tipo. No somos ni la gran ni la p'equeña derecha, lo que no impide que recojamos sin miedo soluciones de la derecha cuando entendemos que son útiles.»

Si a la OTAN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al trabajo de comisiones, las ponencias estudiadas se pronuncian, entre otros temas, por la entrada de España en la OTAN. La de economía realiza un planteamiento crítico de la política económica del actual Gobierno, denunciada como encarecedora y paralizante. La dedicada a la júventud se niega a los privilegios estudiantiles.

Archivado En