Comienza hoy el Tour de Francia

Comienza hoy el Tour de Francia, la más importante prueba ciclista del calendario internacional. La carrera, que en Francia cobra caracteres de fiesta nacional, presenta este año la ausencia de Merckx, animador de la última época, que recientemente ha tomado la decisión de abandonar el ciclismo. Los equipos Kas y Teka constituyen la representación española, con un total de veinte hombres de los 110 que tomarán la salida en esta edición, que presenta una especial dureza: 344 kilómetros contra reloj y cuatro subidas en cuesta.

Merckx y Anquetil, dos de los grandes monstruos del ciclismo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comienza hoy el Tour de Francia, la más importante prueba ciclista del calendario internacional. La carrera, que en Francia cobra caracteres de fiesta nacional, presenta este año la ausencia de Merckx, animador de la última época, que recientemente ha tomado la decisión de abandonar el ciclismo. Los equipos Kas y Teka constituyen la representación española, con un total de veinte hombres de los 110 que tomarán la salida en esta edición, que presenta una especial dureza: 344 kilómetros contra reloj y cuatro subidas en cuesta.

Merckx y Anquetil, dos de los grandes monstruos del ciclismo de todas las épocas, comparten el récord de victorias, con cinco cada uno. Coppi, el otro gran monstruo, sólo alcanzó dos.El Tour es una prueba que siempre buscaron para su palmarés todos aquellos que en su momento fueron «gente» en el mundo del ciclismo, y muy pocos dejaron de conseguirlo. Los Thys, Pelissier, Bottechia, Leducq, Magne, Maes, Bartali, Bobet, Gaul y Gimondi inscribieron su nombre entre los vencedores de la prueba. España sólo figura dos veces en el palmarés: una por medio de Bahamontes, ganador en el año 59, y otra por Ocaña, en el 73. Lo que sí ha marcado una permanente presencia española ha sido el premio de la montaña, en el que Babamontes, Julio Jiménez, Trueba, Berrendero, Loroño, Aurello González, Pdro Torres y Perurena dominaron en diversas épocas.

Un trazado duro

La carrera se inicia hoy con una etapa en la localidad holandesa de Leiden, contra reloj individual, sobre 5,2 kilómetros. Una fórmula adaptada para que la carrera se ponga en marcha desde el primer día con un maillot amarillo. Las etapas son las síguientes:

Viernes 30 junio: Primera etapa.

Dos sectores: primero, Leiden-St. Willebrord (Holanda), 135 kilórnetros; segundo, St. Villebrord- Bruselas (Bélgica), 100 kilómetros.

Sábado 1 de julio: Segunda etapa. Bruselas-Saint Amand-les-Eaux (Francia) 199 kilómetros.

Domingo 2 de julio: Tercera etapa. Saint Amand-les-Eaux-Saint Germain-en-Laye. 243,5 kilómetros.

Lunes 3 de julio: Cuarta etapa. Evreux-Caen. Contra reloj por equipos. 153 kilómetros.

Martes 4 de julio: Quinta etapa. Caen-Maze- Montgeoffroy. 244 kilómetros.

Miércoles 5 de julio: Sexta etapa. Maze-Montgeoffroy-Poitiers. 162 kilómetros.

Jueves 6 de julio: Séptima etapa. Poltiers-Bordeaux. 242 kilómetros.

Viernes 7 de julio: Octava etapa, Saint Emilion-Sainte Foy-la-Grande. Contra reloj individual. 59,3 kilómetros.

Sábado 8 de julio: Novena, etapa. Bordeaux-Biarritz. 233 kilómetros.

Domingo 9 de julio: Jornada de descanso en Blarritz.

Lunes 10 de julio: Décima etapa, Blarritz-Pau. 191,5 kilómetros.

Martes 11 de julio: Undécima etapa. Pau-Saint Lary-Soulan. 161 kilómetros.

Miércoles 12 de julio: Duodécima etapa. Dos sectores: primero, Tarbes-Valence d'Agen, 148 kilómetros; segundo, Valence d'Agen-Toulouse, 96 kilómetros.

Jueves 13 de julio: Decimotercera etapa. Figeac-Super Besse. 221,5 kilómetros.

Viernes 14 de julio: Decimocuarta etapa. Besse-en-Chandesse-Puy-de-Dóme. Contra reloj individual, 52,5 kilómetros.

Sábado 15 de julio: Decimoquinta etapa. Chamalieres-Saint Etienne. 233,5 kilómetros.

Domingo 16 de julio: Decimosexta etapa. Saint Etienne-L'Alpe d'Huez. 240,5 kilómetros.

Lunes 17 de julio: Jornada de descanso en L'Alpe d'Huez.

Martes 18 de julio: Decimoséptima etapa. Grenoble-Morzine. 225 kilómetros.

Miércoles 19 de julio: Decimoctava etapa. Morzine-Lausanne (Suiza). 137,5 kilómetros.

Jueves 20 de julio: Decimonovena etapa. Lausanne-Pelfort (Francia). 181,5 kilómetros.

Viernes 21 de julio: Vigésima etapa. Metz-Nancy. Contra reloj individual. 75 kilómetros.

Sábado 22 de julio: Vigésima primera etapa. Eperney-Senlis. 207,5 kilómetros.

Domingo 21 de julio: Vigésima segunda etapa. Saint German-en-Laye-París. 161,8 kilómetros.

La dureza del trazado estriba en el elevado número de kilómetros a disputar contra reloj y a la abundante presencia de montaña, con cuatro llegadas en un alto. Contra reloj y montaña son las dos claves para definir un vencedor. Las etapas octava y vigésima, contra reloj, de largo trazado, y la del Puy de Dóme, ascensión también contra reloj, servirán para establecer diferencias importantes.

La montaña aparece en la décima etapa, con dos puertos de tercera y uno de segunda. En la undécima hay el Aspin, de segunda; el célebre Tourmalet, de primera, y otro más de primera, el Saint Lary, en cuya cima estará la meta; en la decimotercera, uno de segunda y uno de tercera, con la meta en la cima; la decimocuarta es la contra reloj sobre el Puy de Dóme; la decimoquinta presenta uno de tercera y uno de segunda; la décimosexta, uno de tercera y dos de primera, con la meta en el alto del segundo de ellos; la decimoséptima, etapa reina, ofrece tres de primera, dos de segunda y tres de tercera; la decimoctava, tres de tercera; la decimonovena, uno de tercera; la vigésimo primera, lo mismo, y la vigésimo segunda, dos de tercera. En total, bastantes dificultades y, sobre todo, varias llegadas en alto, que impedirán a los que no suben bien reponerse en los últimos kilómetros.

Pollentier e Hinault, favoritos

Once equipos, 110 hombres en total, toman la salida. Hinault, capitán del Renault-Gitane, es la gran esperanza francesa. A Thevenet, ganador de las ediciones del 75 y el 07, se le conceden menos pósibilidades esta vez. De entre los no franceses, el gran favorito es Póllentier, que lleva en su equipo a Maertens, el primer Tri . nier del momento. Van Impe, jefe de filas de C&A, equipo del que Merckx es ahora director técnico, también cuenta con posibilidades. Ya ganó en el 76. Zoetemelk también sonará en los primeros puestos.

De España acuden dos equipos. El Kas, con Andiano, Galdos, Martínez Heredia, Nazábal, Pesarrodona, Pujol, Pozo, Cima, Suárez-Cuevas y Fernández Ovies. Galdos y Martínez Heredia deben ser los mejor clasificados al final, y Fernández Ovies cuenta con posibilidades en el premio de la montaña. El Teka se presenta con Eulalio García, Alfonsel, Lasa, Martins -portugués-, Melero, Menéndez, Oliva, Pedro Torres, Vilardebó y Elorriaga. Pedro Torres es el hombre más fuerte del equipo. Ganó la montaña en el 73.

Archivado En