Sondeo electoral un año después del 15 de junio

Un tercio de la población se muestra pesimista sobre la situación política

La visión de la situación política española entre la muestra encuestada no es uniforme, y puede decirse que la población se encuentra dividida casi por igual en tres grandes bloques: los que ven la situación con optimismo, los que piensan que todo sigue igual y aquellos que consideran que las cosas han empeorado.La primera pregunta dirigida a los encuestados fue la siguiente: «El 15 de junio del año pasado (hace ahora un año, aproximadamente) se celebraron elecciones generales en España para elegir diputados y senadores. Desde entonces hasta ahora, ¿cómo ve la situación política española?» El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visión de la situación política española entre la muestra encuestada no es uniforme, y puede decirse que la población se encuentra dividida casi por igual en tres grandes bloques: los que ven la situación con optimismo, los que piensan que todo sigue igual y aquellos que consideran que las cosas han empeorado.La primera pregunta dirigida a los encuestados fue la siguiente: «El 15 de junio del año pasado (hace ahora un año, aproximadamente) se celebraron elecciones generales en España para elegir diputados y senadores. Desde entonces hasta ahora, ¿cómo ve la situación política española?» El resultado porcentual entre los 2.000 entrevistados fue el siguiente:

Vemos que algo más de una tercera parte de los españoles encuestados (el 35%) considera que hoy «la situación política española está bastante bien, ya que las cosas van mejorando». De ellos, el 3% afirma algo más: que «se ha evolucionado positivamente».

Otro tercio de los consultados se muestra más pesimista, al manifestarse de acuerdo con que «la situación está mal y existe mucha confusión». Las más pesimistas de estas personas (el 8%) añaden además que «las cosas han empeorado». Finalmente, casi una cuarta parte de los entrevistados (el 24%) considera que «todo sigue igual y no ha cambiado nada».

A ellos hay que añadir un 8% de los españoles encuestados que dicen no saber, no entender de política o que no tienen un juicio formado para hacer un balance.

Poco ha cambiado para los jóvenes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los más jóvenes son quienes más afirman que la situación española no ha evolucionado (así lo dice el 34% de las personas menores de veinticinco años). El 12% de los encuestados mayores de 65 años son quienes más indiferentes se muestran ante la situación política y no han sabido o no han querido contestar esta pregunta.

El estrato social más acomodado (clase alta y medio alta) aparece en nuestra encuesta como el más optimista, al considerar el balance del año; para el 49% de las personas de mayor nivel socioeconómico, «las cosas van mejorando». La clase social baja y la media-baja parecen mostrarse algo más pesimistas y, sobre todo, más indiferentes en la calificación de la situación española hoy. El 11 % de los encuestados de este estrato socioeconómico no ha dado respuesta a nuestra pregunta.

Entre los encuestados, los que votaron a Alianza Popular (AP) el pasado 15 de junio son los que se muestrart más pesimistas respecto a la situación actual. Un 70% de los electores de AP consideran que estamos «bastante peor» que entonces y que existe mucha confusión, e incluso, entre este sector, el 20% estima que estamos «muy mal» y que ha empeorado la situación.

Los electores de Unión de Centro Democrático (UCD) se muestran más optimistas, y entre ellos hay un 43% que consideran que las cosas van mucho mejor y que se está evolucionando favorablemente. Este porcentaje supera la media nacional de optimismo, que se cifra, según nuestra encuesta, en un 35%. Para los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Socialista Popular (PSP) es mayoritaria la idea de una cierta evolución (un 37%), aunque también se registra un porcentaje alto entre los que consideran que las cosas siguen igual (29%).

En cuanto a los votantes del Partido Comunista de España (PCE) se muestran también optimistas en un porcentaje estimable (40%) -frente al 35% de media nacional-. El pesimismo -es decir, la idea de que está empeorando la situación- arrastra a un 35% de los encuestados votantes de este partido. También en cuanto a los más optimistas -es decir, los que piensan que la situación ha evolucionado positivamente- el electorado comunista ofrece uno de los porcentajes más altos (un 8%), mientras la media nacional es un 3%.

Archivado En