Asturias: tensiones entre democristianos y socialdemócratas

Los democratacristianos de UCD intentaron, sin éxito, derribar al secretario general de su partido en Asturias, el diputado socialdemócrata Emilio García-Pumarino, mediante una votación con la que se pretendía sustituirle por Fernando Junceda, que entró en UCD procedente del PDC, partido hegemónico en la organización, asturiana de UCD, informa nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaqueros.Detrás de este intento estaría también, según fuentes dignas de crédito, el de destituir a responsables de UCD en Avilés y en las cuencas mineras, todos ellos socialdemócratas. La operación tend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los democratacristianos de UCD intentaron, sin éxito, derribar al secretario general de su partido en Asturias, el diputado socialdemócrata Emilio García-Pumarino, mediante una votación con la que se pretendía sustituirle por Fernando Junceda, que entró en UCD procedente del PDC, partido hegemónico en la organización, asturiana de UCD, informa nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaqueros.Detrás de este intento estaría también, según fuentes dignas de crédito, el de destituir a responsables de UCD en Avilés y en las cuencas mineras, todos ellos socialdemócratas. La operación tendría, por parte de los democristianos, la doble finalidad de reorganizar y potenciar el partido, después del descalabro electoral del 17 de mayo, y de ir al cupo de los cargos de responsabilidad.

Liberales y socialdemócratas se han opuesto, en la reunión conjunta de los comités regional y ejecutivo, a proceder a la elección de un nuevo secretario general, cuando se está organizando para el mes de julio la primera asamblea regional del partido, en la que serán elegidos todos los cargos de responsabilidad.

El liberal Javier Vidal justifica su oposición al intento democristiano alegando que una elección del secretario general, hecha por quienes no habían sido elegidos aún por la base del partido, era volver a los procedimientos franquistas. García-Pumarino pidió la elección, a la que se presentaron tres candidatos: Fernando Junceda, democristiano; Antonio Checa, socialdemócrata, y Javier Vidal, del Partido Popular. Estos dos últimos aceptaron para restar votos a Fernando Junceda, quien debería conseguir los dos tercios para ser elegido secretario general. Los democristianos votaron en bloque a favor de Junceda, pero no alcanzaron los dos tercios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En