Las federaciones se asignarán los presupuestos de 1979

El Consejo Superior de Deportes tiene ya elaborados los criterios posibles a seguir para una mejor distribución del presupuesto de 1979 de las federaciones nacionales. Ese será el tema principal de la reunión que el próximo lunes celebrará Benito Castejón con los presidentes de las cerca de cincuenta federaciones nacionales. El Consejo Superior de Deportes pretende una más justa distribución de los presupuestos federativos de 1979 y que se elevan a 2.800 millones de pesetas.Los presupuestos de cada federación nacional fueron asignados hasta ahora por el Consejo Superior de Deportes y antes por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior de Deportes tiene ya elaborados los criterios posibles a seguir para una mejor distribución del presupuesto de 1979 de las federaciones nacionales. Ese será el tema principal de la reunión que el próximo lunes celebrará Benito Castejón con los presidentes de las cerca de cincuenta federaciones nacionales. El Consejo Superior de Deportes pretende una más justa distribución de los presupuestos federativos de 1979 y que se elevan a 2.800 millones de pesetas.Los presupuestos de cada federación nacional fueron asignados hasta ahora por el Consejo Superior de Deportes y antes por la antigua Delegación Nacional. Las federaciones nacionales eran meros y pasivos espectadores. Hace algunos meses, en una reunión como la que se celebrará el lunes, se acordó que fuesen las propias federaciones quienes se asignasen sus presupuestos anuales. El Consejo Superior de Deportes pasaría a ser una especie de árbitro.

El Consejo Superior de Deportes ha considerado oportuno elaborar unos criterios previos en la distribución de los presupuestos ante la posibilidad de falta de entendimiento entre las federaciones nacionales. Llegar a un acuerdo sería difícil, ya que cada federación se inclinaría a favor de sus propios intereses.

El Consejo Superior de Deportes ha elaborado cinco criterios principales. En el primero de ellos se establece que cada federación contará con un solo y ordinario presupuesto anual; con ello se pretende evitar los presupuestos extraordinarios. El segundo criterio concreta la exclusión de la Federación Española de Fútbol sobre este tema, ya que contará con su propio presupuesto, establecido a base del 13% de los ingresos que el Consejo Superior recibe de las quinielas -el 22% de los ingresos totales del Patronato- En el tercer punto se establecen los grupos de especialidades a qué atenerse para la distribución: nivel técnico de cada deporte, el número de practicantes y el prestigio y los resultados de los mismos. El cuarto criterio se concreta en las posibilidades de los recursos ajenos de cada federación, ya sea autofinanciable, sin ingresos propios o con ingresos importantes. El quinto y último punto se refiere a los diversos conceptos de administración y otros diferentes asuntos.

Archivado En