Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1

Andretti venció y encabeza el Mundial

La sexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputada en el circuito belga de Zolder, ha representado un espectacular éxito para los negros colores de Lotus. Rara vez se ve un dominio como el que ha tenido en esta ocasión el equipo Dexx, que dirige Colin Chapman. Mejor tiempo en los entrenamientos para Mario Andretti, dominio del italoamericano desde la primera a la última vuelta, y segundo lugar para su compañero Peterson, son un buen regalo de cumpleaños para Chapman, que cumplía cincuenta añosjustamente el día de la carrera.La prueba quedó prácticamente definida en la misma salid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputada en el circuito belga de Zolder, ha representado un espectacular éxito para los negros colores de Lotus. Rara vez se ve un dominio como el que ha tenido en esta ocasión el equipo Dexx, que dirige Colin Chapman. Mejor tiempo en los entrenamientos para Mario Andretti, dominio del italoamericano desde la primera a la última vuelta, y segundo lugar para su compañero Peterson, son un buen regalo de cumpleaños para Chapman, que cumplía cincuenta añosjustamente el día de la carrera.La prueba quedó prácticamente definida en la misma salida, como si se tratara de una venganza de Carlos Reutemann contra los golpes recibidos en el curso de la salida de Mónaco, en esta ocasión el argentino realiza una falsa maniobra en el momento de la partida. Su acción obligaba a Lauda a detenerse bruscamente, siendo golpeado por Hunt y produciéndose un caos en la pista a consecuencia del cual se veían obligados al abandono Lauda, Hunt, Fittipaldi y algún otro.

Andretti, que había partido en primer lugar, fue poco a poco distanciándose del resto, del que sobresalía Reutemann en su afán de recuperar el tiempo perdido en la salida. Sin embargo, los neumáticos del Ferrari del argentino fueron poco a poco degradándose, y éste se vio imposibilitado de seguir intentando dar alcance a Andretti, resignándose a rodar en. segundo lugar, hasta que Peterson le adelantaba. El sueco, que había llegado a ir en segundo lugar, tuvo que detenerse en boxes para cambiar una rueda pinchada. Retrasado hasta el sexto puesto al volver a la pista, Peterson inició una enrabietada remontada, que le llevó a recuperar el segundo lugar, tras haber logrado la vuelta más rápida del circuito.

De esta forma, los dos Lotus completaban una jornada auténticamente festiva para Colin Chapman. Junto a su cumpleaños, el director propietario del equipo Lotus festejaba este doblete, el hecho de que Andretti hubiera sido el más rápido en entrenamientos, y el que Peterson lo fuera en carrera. El debut del nuevo Lotus 79 no podía ser más brillante.

Tras los Lotus, los Ferrari tuvieron que conformarse con la tercera y cuarta posiciones. En esta ocasión, los neumáticos Michelín no soportaron el esfuerzo, lo que privó a Reutemann -junto con su deficiente salida- de haber podido optar al triunfo. Sin embargo, la cuarta posición de Villeneuve es un buen resultado para el joven fichaje de la escudería italiana, y demuestra que tiene posiblidades de llegar lejos.

En quinto lugar terminaría Laffite, con el Ligier, tras haber tocado con Reutemann en la última vuelta cuando iba a adelantarse y hacer un trompo, precediendo a Pironi, segundo piloto de Tyrrell, aunque ambos a una vuelta del vencedor.

Tras esta prueba, Mario Andretti ha vuelto a recuperar el liderato en la clasificación provisional del mundial, con veintisiete puntos, seguido por Reutemann y Depailler, ambos con veintidós, Peterson con veintiuno y Lauda con dieciséis. La próxima prueba se celebrará en España, en el circuito áel Jarama, el próximo domingo 4 de junio.

Archivado En