El PSOE ha seguido los pasos de la social democracia alemana

«El PSOE no ha hecho más que seguir los pasos dados anteriormente por la socialdemocracia alemana.» Este breve comentario, formulado por un funcionario del SPD alemán, es el único juicio reunido hasta ahora por EL PAIS en la RFA, tras algunos días de consultas a organismos y parlamentarios del citado partido alemán. Un pliego de preguntas presentado al jefe del partido socialdemócrata, Willy Brandt, recibirá respuesta, según se secretaría, «después del próximo verano». Según el citado funcionario, «el PSOE, como el SPD, se ha limitado a reconocer que Marx no es la única fuente», y esta dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El PSOE no ha hecho más que seguir los pasos dados anteriormente por la socialdemocracia alemana.» Este breve comentario, formulado por un funcionario del SPD alemán, es el único juicio reunido hasta ahora por EL PAIS en la RFA, tras algunos días de consultas a organismos y parlamentarios del citado partido alemán. Un pliego de preguntas presentado al jefe del partido socialdemócrata, Willy Brandt, recibirá respuesta, según se secretaría, «después del próximo verano». Según el citado funcionario, «el PSOE, como el SPD, se ha limitado a reconocer que Marx no es la única fuente», y esta decisión ha podido adoptarse para lograr «un compromiso más humanista» con la realidad sociopolítica.Por su parte, el corresponsal del liberal muniqués Süddeutsche Zeitung, en Madrid, Kassebear, comenta en su última crónica, titulada «Pugna española por la barba marxista», que «la acusación contra los socialdemócratas alemanes y otros extranjeros de que trabajan en interés del capitalismo internacional y sacrifican sus mínimas reformas al capitalismo es cosa sabida para los radicales de la izquierda española. La cooperación con el SPD, el apoyo del SPD durante la dictadura franquista y hasta los últimos tiempos, han deparado al PSOE desde siempre, suspicacias y animosidades desde estos sectores. La amistad entre el joven Felipe y el estadista de Bonn, Willy Brandt se ha convertido igualmente en ocasión de envidias y puyas».

Por otra parte, algunos sectores del PSOE siguen haciendo manifestaciones en torno al debatido abandono del marxismo. Ayer, la agrupación del barrio madrileño de Hortaleza emitió un comunicado en el que afirma que el programa del partido se basa desde hace 99 años en el marxismo, e incluso fue revisado personalmente por Federico Engels, y que los socialistas españoles se han mantenido siempre alejados de las opciones que en lugar de luchar por la emancipación de la clase trabajadora se convierten en gestoras del capitalismo. Añade la nota que hasta el próximo congreso la agrupación se siente identificada con la resolución del anterior, que declara al PSOE como partido marxista, de clase, democrático y revolucionario.

Por otro lado, ha concluido en Palma de Mallorca la primera fase de las conversaciones que mantienen una comisión mixta del PSOE y del Partit Socialista de les Illes (PSI) de cara a la unidad de los dos partidos socialistas.

Moción de crítica a Felipe González

Por cuarenta votos frente a veinticinco la agrupación del PSOE del distrito de Buenavista, de Madrid, a la que pertenecen Enrique Múgica y Carlos Zayas, aprobó ayer una moción de critica a Felipe González, primer secretario del PSOE, por sus declaraciones sobre el abandono del marxismo. La votación se produjo al final de una asamblea extraordinaria convocada para debatir este tema.

Archivado En