Anoche se presentó Acción Ciudadana Liberal

Unas 1.500 personas asistieron anoche a la presentación oficial en Madrid de Acción Ciudadana Liberal (ACL) presidida por José María de Areilza, que en su discurso calificó de negativos los pactos de la Moncloa. Se advirtió que era un acto exclusivo del partido y, por tanto, sin asistencia de personalidades políticas de otras fuerzas.

Eduardo Sotillos, secretario de información de ACL, dio cuenta de numerosas adhesiones al acto y citó las de Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, María Victoria Femández España y Alfonso Osorio, del que leyó un extenso telegrama. Antonio de Senillosa, miembr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 1.500 personas asistieron anoche a la presentación oficial en Madrid de Acción Ciudadana Liberal (ACL) presidida por José María de Areilza, que en su discurso calificó de negativos los pactos de la Moncloa. Se advirtió que era un acto exclusivo del partido y, por tanto, sin asistencia de personalidades políticas de otras fuerzas.

Eduardo Sotillos, secretario de información de ACL, dio cuenta de numerosas adhesiones al acto y citó las de Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, María Victoria Femández España y Alfonso Osorio, del que leyó un extenso telegrama. Antonio de Senillosa, miembro del comité ejecutivo del partido, abrió el turno de oradores definiendo a ACL como «una clarificación y como una alternativa». Se refirió al desencanto electoral y afirmó: «Si hubiera oficinas de revocación de votos, las colas serían interminables». Dijo que no querían «ni eurofranquismo ni eurocomunismo» y que era una falacia hablar de que las únicas posibilidades políticas sean «Suárez o González, como antes se decía Franco o el comunismo».Mercedes Fórmica criticó la situación económica, el desempleo y la fase preocupante que atraviesa el poder adquisitivo de las familias españolas. Oscar Bernat hizo un símil anatómico entre su partido y el cuerpo humano. «Nuestra columna vertebral son los principios liberales y humanistas, nuestra cabeza es una cabeza política privilegiada, la cabeza política más preparada del país, la de José María de Areilza, ¡José María de Areilza!». Aseguró en otro momento que «nuestra comisión ejecutiva es la mejor de ningún partido de España». Ramón País aseguró que «no somos insensibles a los desequilibrios» y afirmó que eran de derechas respecto a las libertades económicas y de izquierdas frente a las desigualdades. Juan García Madariaga, al que el señor Areilza citó repetidas veces en su intervención, atacó la transición «que se ha hecho sin ruptura y para contentar a todo el mundo».

Finalmente, José María de Areilza pronunció un discurso en el que comenzó afirmando que en sólo dieciséis semanas su partido se había implantado en veinticinco provincias,

Areilza analizó en su discurso el por qué de la frustración y decepción que se observa, dijo, en los millones de votantes de UCD, «reconocido por el propio presidente del Gobierno en su discurso último ante el Congreso».

ACL, prosiguió el señor Areilza, propone un programa encaminado a lograr en las próximas elecciones generales una mayoría de sufragios y escaños suficientes para apoyar en ellos varios años de Gobierno coherente, definido y estable. «Creemos -prosiguió- que estos votos; populares hay que obtenerlos en el amplio sector que se extiende entre la derecha inmovilista y la izquierda marxista.» El presidente de ACL se refirió a los pactos de la Moncloa como «acuerdos negativos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En