Decrece la tensión interna en el Partido Socialista Obrero Español

Parlamentarios y militantes de¡ PSOE fueron movilizados ayer para salir a las calles en numerosas ciudades y localidades españolas, a fin de distribuir folletos de propaganda y hablar con los transeuntes de los trescientos días del Parlamento democrático, y más concretamente, para destacar la labor de los socialistas en el mismo. En general se observa una disminución de las tensiones internas apreciadas en el PSOE durante esta semana.El sentido general de la campaña está orientado a demostrar que los socialistas están cumpliendo sus promesas electorales, por medio del reparto de octavillas y f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parlamentarios y militantes de¡ PSOE fueron movilizados ayer para salir a las calles en numerosas ciudades y localidades españolas, a fin de distribuir folletos de propaganda y hablar con los transeuntes de los trescientos días del Parlamento democrático, y más concretamente, para destacar la labor de los socialistas en el mismo. En general se observa una disminución de las tensiones internas apreciadas en el PSOE durante esta semana.El sentido general de la campaña está orientado a demostrar que los socialistas están cumpliendo sus promesas electorales, por medio del reparto de octavillas y folletos, así como pequeños mítines improvisados en distintos lugares. Lo que inicialmente estaba pensado como explicación de temas parlamentarios derivó, en muchas ocasiones, hacia preguntas relacionadas con la postura del partido respecto al marxismo. Parece que la comparecencia de parlamentarios fue bastante numerosa; no así la de militantes, que resultó más desigual, al menos en lo que a Madrid se refiere.

Más información

Los folletos distribuidos por el PSOE en esta campaña afirman, entre otras cosas, que «UCD ha podido paralizar muchos de nuestros proyectos e introducir algunas leyes insuficientes, gracias al apoyo casi constante de AP y las ayudas circunstanciales de otros grupos minoritarios -PCE, minorías Vasca y Catalana-; no obstante, los que, por una u otra razón, de una u otra forma, intentan retrasar las transformaciones imprescindibles, tendrán inexorablemente que someterse al juicio popular en las próximas elecciones».

En otro orden de cosas, el secretario general de la Federación Socialista madrileña, Alonso Puerta, desmintió ayer que las agrupaciones de Móstoles y Vallecas hayan presentado votos de censura contra Felipe González, y atribuye a maniobras interesadas la difusión de noticias en ese sentido. Por otra parte, el señor Puerta ha hecho una distinción entre las noticias que presentaban la declaración de Felipe González, en el sentido de que era partidario de prescindir del término marxista, y aquellas que decían que el partido abandonará el marxismo; estas últimas son las que hicieron subir la tensión, que actualmente decrece tras las explicaciones y aclaraciones dadas.

Las juventudes siguen siendo marxistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión ejecutiva de las Juventudes Socialistas celebró ayer una rueda de prensa en Madrid, en la que expuso la postura de esta organización respecto a las declaraciones de Felipe González. Para el secretario general de las Juventudes, dichas declaraciones tienen una doble vertiente: por una parte, el hecho de que Felipe González se declare socialdemócrata o no, es una cuestión en la que no entran ni salen las Juventudes; en cuanto a que el partido sea o no socialdemócrata, lo que ha defendido es que pueda existir un ala socialdemócrata. «En este sentido, las Juventudes Socialistas no se identifican con un ala socialdemócrata, pero pueden aceptarla, siempre que la corriente marxista sea hegemónica.»

El secretario general de dicha organización juvenil afirmó que el marxismo no está en cuestión, por supuesto, en el seno de la misma, y se refirió también a la necesidad de no desorbitar las declaraciones de Felipe González, que a sujuicio no tienen tanta trascendencia. «Si Felipe González lo dijo, de alguna forma, equívocamente, Alfonso Guerra lo afirmó al día siguiente clarísimamente: el partido sigue siendo marxista.»

Archivado En