Se complica la investigación en un torno al Betis-Rayo

Sabaté y Alabanda, jugadores del Betis, y Rial, del Rayo Vallecano, prestarán declaración la próxima semana ante el Comité de Competición, en torno a las posibles irregularidades que pudieran haber rodeado el partido que estos dos equipos disputaron en Sevilla hace más de veinte días y sobre el que el equipo madrileño solicitó una investigación a la Federación Española. La citación a estos tres jugadores aún no ha sido cursada, pero se espera presten declaración posiblemente el próximo martes. El Comité de Competición, al mismo tiempo, también ha decidido realizar una investigación en torno al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sabaté y Alabanda, jugadores del Betis, y Rial, del Rayo Vallecano, prestarán declaración la próxima semana ante el Comité de Competición, en torno a las posibles irregularidades que pudieran haber rodeado el partido que estos dos equipos disputaron en Sevilla hace más de veinte días y sobre el que el equipo madrileño solicitó una investigación a la Federación Española. La citación a estos tres jugadores aún no ha sido cursada, pero se espera presten declaración posiblemente el próximo martes. El Comité de Competición, al mismo tiempo, también ha decidido realizar una investigación en torno al partido Valladolid-Oviedo, de Segunda División, que se jugó el domingo, una vez que el presidente del equipo vallisoletano pusiese en conocimiento de dicho organismo el intento de compra del encuentro.

La decisión del Comité de Competición de citar a Sabaté, Alabanda y Rial para prestar declaración o realizar un careo entre ellos, supone, de hecho, un cambio significativo en el proceso del expediente abierto en torno al Betis-Rayo, cuyas conclusiones podrían adquirir caracteres insospechados, y. acaso precisamente para el equipo madrileño, que fue quien solicitó la investigación. El Comité de Competición intentará en esta ocasión comprobar si existió, como se ha asegurado, una llamada telefónica de Rial a Sabaté, la víspera del encuentro, al hotel de Jerez, donde se encontraba concentrado el equipo bético. Como mero dato anecdótico hay que decir que Rial no tiene teléfono en su domicilio particular.«Poco antes de la hora del almuerzo sonó el teléfono en nuestra habitación. Cogí el auricular y preguntaron por Sabaté. Aproveché esa llamada para afeitarme, por lo que no pude oír la conversación que sostuvo mi compañero. Tampoco lo comenté posteriormente con él. No puedo decir si la persona que llamó por el teléfono fue Rial», asegura Alabanda. Este jugador será citado a declarar como posible testigo de esa llamada telefónica, precisamente al compartir la habitación con Sabaté. ¿Qué puede implicar esta llamada telefónica que Sabaté ha asegurado existió, al igual que Alabanda, pero que se desconoce si correspondió a Rial? La respuesta la tendrá el Comité de Competición.

Sabaté no ha deseado declarar nada en tomo a este tema al asegurar que será ante el Comité de Competición donde cuente todo cuanto sucedió. De todos modos, el tema de esa conversación telefónica hace días que fue dado a conocer, y por ella se aseguró que algún jugador del Rayo estaba dispuesto a vender la derrota en el partido frente al Betis, para lo que solicitaba un precio. Si así fuera, el rumbo de la investigación se vería afectado radicalmente. De igual forma puede suceder con la confesión que Fermín hizo a los periodistas de que su entrenador, Héctor Núñez, «gestionó» la «prima» que el Español estaba dispuesto a pagar a cada jugador del Rayo si este equipo ganaba al Betis. ¿Cómo se explica esa actitud posterior del nuevo entrenador del Atlético de Madrid ante la oferta que Fermín asegura recibió de Anzarda, en la que, por perder, cobrarían igual cantidad que por ganar? Para el Rayo era más fácil perder que ganar. ¿De dónde salió la cifra de seis millones que han asegurado, por escrito, Marcelino Gil, Héctor Núñez y el delegado del Rayo en ese partido, que prometió el Betis, según declararon ante el Comité de Competición, antes de que lo hicieran Fermín y Anzarda, quienes realmente pueden hablar de este tema, pues la oferta se hizo únicamente entre ellos, sin testigos, y han negado dicha cantidad? El Rayo, como club, al perder ante el Betis no ha tenido que pagar «prima» alguna a sus jugadores.

Mientras tanto, la Asociación de Futbolistas Españoles, de cuya junta directiva forman parte Rial, como vicepresidente, y Sabaté, como vocal, decide incoar expediente a los dos jugadores. Tal decisión fue tomada en una reunión de esa junta directiva, en la que estaban presentes les dos jugadores implicados y aunque Rial negara rotundamente la existencia de esa llamada telefónica a Sabaté.

La investigación en torno a lo sucedido en el partido Betis-Rayo puede adquirir de esta forma nuevos derroteros. El presidente del equipo madrileño, su delegado en el partido de Sevilla, y el entrenador serán citados para que presten nuevas declaraciones ante el Comité de Competición. Se ha asegurado que éste estaría dispuesto a citar a todos los jugadores del Rayo que viajaron a Sevilla, tanto titulares como suplentes, y también a los del Betis, con el fin de mejor realizar la investigación del encuentro.

También se investigará el Valladolid-Oviedo

Archivado En