Crisis interna en el Partido Socialista de Cataluña (Congrés)

Para mañana ha sido convocado el consejo general del Partido Socialista de Cataluña (Congrés) (PSC-C), mientras que ayer estuvo reunido durante gran parte del día el secretariado general del mismo. En ambas reuniones se trata de analizar la grave crisis surgida con la divulgación de un documento firmado o apoyado por unos doscientos militantes y dirigentes del PSC-C, predominantemente de la tendencia ugetista, y en el que se critica muy duramente aspectos sustanciales de la política del partido. Anoche se consideraba probable que el tema fuera remitido a la comisión de conflicto y pudiese ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para mañana ha sido convocado el consejo general del Partido Socialista de Cataluña (Congrés) (PSC-C), mientras que ayer estuvo reunido durante gran parte del día el secretariado general del mismo. En ambas reuniones se trata de analizar la grave crisis surgida con la divulgación de un documento firmado o apoyado por unos doscientos militantes y dirigentes del PSC-C, predominantemente de la tendencia ugetista, y en el que se critica muy duramente aspectos sustanciales de la política del partido. Anoche se consideraba probable que el tema fuera remitido a la comisión de conflicto y pudiese originar sanciones.

En dicho documento se condena el «burocratismo» y las «tentaciones socialdemócratas», al tiempo que se afirma que la política del PSC-C con respecto a la Generalidad de Cataluña «supone nuestra subordinación a la derecha». En efecto, varios de los firmantes criticaron duramente el papel de Narcis Serra en el seno de la Generalidad. Otras duras acusaciones del documento son las de «oportunismo y carrerismo», llegándose incluso a afirmar que «se practica la cooptación en el cargo y el nepotismo en las labores de responsabilidad».

Fuentes responsables del PSC-C desmintieron que el documento que ha originado el conflicto haya sido suscrito por el diputado Josep Vidal («Pep Jai»), pese a informaciones de prensa en este sentido. En cambio está apoyado por Juan Alamillo y Javier Gitart, figuras muy destacadas de la UGT y antiguos miembros del secretariado general del PSC-C. Los dos miembros del actual secretariado, cuya postura coincidiría más claramente con el documento, son Enrique Salamanca y Emilio Ferrer.

Otro aspecto del documento es la condena formal del «presidencialismo» de la Generalidad, lo cual pone en entredicho la política socialista sobre este particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En