Nueva propuesta para la Copa de fútbol

Una Copa de España regional en sus primeras fases ha sido una de las primeras propuestas elaborada por el Comité de Fútbol Profesional. Dicha propuesta, débilmente estudiada y tratada, no se puede considerar definitiva. En primer lugar habrá de ser aprobada por la junta directiva de la Federación y, por último, por la Asamblea General.

La primera fase de la Copa de España se disputaría en veinticuatro grupos regionales. En cada grupo intervendrían ocho equipos, uno de los cuales sería considerado cabeza de serie. Se disputaría en tres fechas -que serían miércoles-, comprendidas entre se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una Copa de España regional en sus primeras fases ha sido una de las primeras propuestas elaborada por el Comité de Fútbol Profesional. Dicha propuesta, débilmente estudiada y tratada, no se puede considerar definitiva. En primer lugar habrá de ser aprobada por la junta directiva de la Federación y, por último, por la Asamblea General.

La primera fase de la Copa de España se disputaría en veinticuatro grupos regionales. En cada grupo intervendrían ocho equipos, uno de los cuales sería considerado cabeza de serie. Se disputaría en tres fechas -que serían miércoles-, comprendidas entre septiembre y noviembre. En esta primera fase es obligatoria la participación de todos los equipos de categoría nacional, con la excepción de los cinco que participen en torneos europeos y otro que resultaría exento por sorteo. Con estas inclusiones se redondearía la cifra de los 192 equipos que participen en la primera fase. El total de los equipos que actualmente militan en categoría nacional es de 198.En esta primera fase cada eliminatoria se desarrollaría a un solo partido. Por ese motivo, una vez emparejados los dos equipos, se sortearía en qué campo de ellos se disputaría el encuentro. Después, tanto los ingresos como los gastos del partido, se repartirían a partes iguales.

En la segunda fase de la Copa de España, que ya se disputaría de forma normal, como hasta ahora, a doble partido, participarían cada uno de los veinticuatro grupos de la fase anterior, además de los seis equipos exentos de la anterior eliminatoria. Es decir, a esta segunda fase pasarían un total de treinta equipos, entre los que se sortearían dos que quedarían exentos. Esta segunda fase se celebraría en dos fechas, comprendidas entre diciembre y enero. La tercera fase correspondería ya a los dieciseisavos de final. Pasarían a ella los catorce equipos vencedores de la anterior eliminatoria y los dos clubs que resultasen exentos. Esta fase se disputaría en dos fechas, entre febrero y marzo.

Los octavos de final comenzarían a disputarse una vez finalizado el Campeonato de Liga, ya en fechas dominicales. La final de la Copa de España del próximo año se disputaría el 24 de junio o el primer domingo de julio. El Campeonato de Liga acabaría el último domingo de mayo. Prácticamente está ya elaborado el calendario de competiciones de la próxima temporada. La Primera División contará con 34 jornadas, cuatro domingos libres y también, además, la Navidad.

Por otro lado, también existe otra propuesta sobre la supresión de uno de los grupos de la Segunda División «B». Existen varias posibilidades de solución: a través de la correspondiente temporada de transición, con lo que tendría efectividad a partir de la temporada 1979-80, o la renuncia a dicha categoría del mismo número de equipos que forman uno de esos grupos, es decir, veinte, que bajarían a Tercera División. Ante esta consecuencia de modificación de la Segunda «B» se tiene previsto que la Tercera cuente con ocho grupos -en lugar de los seis actuales-, de veinte equipos cada uno.

Archivado En