Creación de una Confederación de Sindicatos Independientes

Ayer fue firmado el acta de constitución de la Confederación Española de Sindicatos Independientes (CESI), que según su comisión gestora agrupa a más de 1.600.000 trabajadores integrados en las 72 federaciones que en principio constituyen la citada confederación. En la rueda de prensa, celebrada en la tarde de ayer en un restaurante madrileño para presentar la nueva confederación, sus dirigentes no explicaron, sin embargo, la procedencia por sectores de producción de los trabajadores que la integran.En la declaración programática de la nueva confederación sindical, ésta se declara apartidista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer fue firmado el acta de constitución de la Confederación Española de Sindicatos Independientes (CESI), que según su comisión gestora agrupa a más de 1.600.000 trabajadores integrados en las 72 federaciones que en principio constituyen la citada confederación. En la rueda de prensa, celebrada en la tarde de ayer en un restaurante madrileño para presentar la nueva confederación, sus dirigentes no explicaron, sin embargo, la procedencia por sectores de producción de los trabajadores que la integran.En la declaración programática de la nueva confederación sindical, ésta se declara apartidista y dedicada sólo y exclusivamente a la defensa y promoción de los intereses de todos los trabajadores. El principal calificativo con que los dirigentes de la confederación se presentaron a los medios informativos es el de antimarxista, «alejados de cualquier etiqueta tanto de derechas como de izquierdas».

Según explicó su presidente, que lo es también de la Asocíacíón Profesional Libre e Independiente de RTVE, Angel Bastante Abrágelo, rechazan el pacto de la Moncloa no sólo por no haber intervenido en su gestación, sino también por considerarlo un atentado a la defensa del trabajador.

Los dirigentes de la nueva confederación aseguraron respetar a las demás centrales y negaron los contactos que, según algunas informaciones, habrían mantenido con otras centrales no marxistas de cara a su integración en la misma.

Finalmente, la gestora informó del envío de un telegrama al Gobierno en el que rechazan el proyecto de ley de acción sindical., «sobre cuyo contenido no se ha contado con los independientes». puesto que, en opinión de esta confederación, el citado proyecto « podría llevar a cortar el cuello a la empresa y, como consecuencia, cortar el estómago a los trabajadores».

Archivado En