Preparativos para el IX Congreso del PCE

El Comité Central del PCE aprobó el informe que presentará mañana al Congreso

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) aprobó el pasado domingo el informe que el secretario general del partido, Santiago Carrillo, presentará, en nombre del comité, al IX Congreso de la organización, que será inaugurado mañana en Madrid. El informe fue aprobado con el voto en contra de Vicente Álvarez Areces, que encabezó el abandono de 110 delegados de la conferencia regional de Asturias, y cinco abstenciones.

El informe se extenderá sobre la política seguida por el PCE hasta la actualidad, la situación en estos momentos y las perspectivas para una posible línea a se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) aprobó el pasado domingo el informe que el secretario general del partido, Santiago Carrillo, presentará, en nombre del comité, al IX Congreso de la organización, que será inaugurado mañana en Madrid. El informe fue aprobado con el voto en contra de Vicente Álvarez Areces, que encabezó el abandono de 110 delegados de la conferencia regional de Asturias, y cinco abstenciones.

Más información

El informe se extenderá sobre la política seguida por el PCE hasta la actualidad, la situación en estos momentos y las perspectivas para una posible línea a seguir en el futuro. Asimismo, la reunión estuvo dedicada a la aprobación del reglamento que el Comité Central propondrá al congreso para sus trabajos. Las ponencias que recogen las enmiendas provinciales y regionales a los proyectos de tesis y de estatutos, que en principio se habrían estudiado en esta reunión del domingo, han pasado directamente al congreso.A la reunión asistió casi la totalidad de los 138 miembros del Comité Central, entre ellos Dolores Ibárruri, presidenta del partido, junto al secretario general, Santiago Carrillo, Gregorio López Raimundo e Ignacio Gallego.

El Comité Central -que dimitirá al comienzo del congreso- se volvió a reunir ayer con los presidentes y secretarios de las delegaciones provinciales y regionales que asistirán al congreso. La reunión estuvo dedicada al estudio del proyecto de reglamento que propondrá el Comité Central.

Programa del IX Congreso

Los trabajos del congreso comenzarán con la dimisión del Comité Central y la elección de la mesa que será propuesta por el Comité, y que durante los trabajos ostentará la dirección del partido. Después se someterá a aprobación la propuesta de reglamento, y a continuación Santiago Carrillo leerá el informe del Comité Central saliente. Por la tarde, las delegaciones d iscutirán cada una por su lado el informe.El miércoles continuará la discusión, pero esta vez en el pleno del congreso. Este mismo día, por la tarde, está previsto que se reúnan las comisiones que habrán de estudiar los proyectos de tesis y de nuevos estatutos. Estos proyectos pasarán el viernes a la consideración del pleno, que se ocupará de ellos durante todo el día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sábado se elegirá en el pleno el nuevo Comité Central. Una vez se haga pública la relación de nuevos componentes, éstos se reunirán para elegir al nuevo comité ejecutivo, secretario general y demás cargos dirigentes, y asumirá la presidencia del congreso. Finalmente, el sábado por la tarde será estudiado por el pleno del congreso el proyecto de ley de elecciones municipales.

El congreso será clausurado con un mitin que se celebrará en la plaza de toros de Vista Alegre, a las once de la mañana del domingo. En este acto intervendrán Santiago Carrillo y Simón Sánchez Montero y dirigirán un saludo los secretarios generales de los partidos regionales. También dentro de la clausura está comprendido el mitin que se celebrará el lunes en el Palacio de Deportes de Barcelona. Intervendrán en el acto Santiago Carrillo, Gregorio López Raimundo y Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano, que viajara expresamente a Barcelona para asistir al mitin.

Diez millones de pesetas

El costo aproximado del IX Cogreso del PCE, que se celebrará en el hotel Meliá Castilla, de Madrid, será de diez millones de pesetas. El partido ha movilizado para estas jornadas a unos 10.000 militantes que se encargarán de facilitar la estancia en Madrid a los delegados de las provincias, de la seguridad del congreso, relaciones públicas, publicidad y demás cuestiones.La seguridad del local de la reunión y los alrededores del hotel estará a cargo de 750 militantes. Asimismo, un equipo de médicos miembros del partido reforzarán el servicio sanitario del mismo hotel, para las urgencias que puedan surgir.

Archivado En