Motociclismo (GP de España)

La falta de competitividad de la Bultaco, un freno para Nieto

Los entrenamientos oficiales, que servirán para confeccionar la parrilla de salida para el Gran Premio de España de motociclismo, que tendrá lugar hoy, en el circuito del Jarama, a partir de las 9,30 horas, confirmaron casi todo lo que estaba previsto. Las Bultaco están muy lejos de ser lo que tendrían que ser, y con una máquina falta de competitividad, difícilmente Angel Nieto puede aspirar a la victoria. En 50 cc., el duelo entre Tormo y Lazarini promete ser muy interesante. En el cuarto de litro, la lucha entre las Kawasaki y las Yamaha centrará toda la atención. Y, finalmente, en 500, el e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los entrenamientos oficiales, que servirán para confeccionar la parrilla de salida para el Gran Premio de España de motociclismo, que tendrá lugar hoy, en el circuito del Jarama, a partir de las 9,30 horas, confirmaron casi todo lo que estaba previsto. Las Bultaco están muy lejos de ser lo que tendrían que ser, y con una máquina falta de competitividad, difícilmente Angel Nieto puede aspirar a la victoria. En 50 cc., el duelo entre Tormo y Lazarini promete ser muy interesante. En el cuarto de litro, la lucha entre las Kawasaki y las Yamaha centrará toda la atención. Y, finalmente, en 500, el espectáculo está garantizado.En la menor de las cilindradas, Tormo, algo falto de entrenamiento y de confianza en sí mismo, no ha podido imponerse a su máximo rival, Lazarini, que le ha superado en casi dos segundos. Demasiada desventaja para estas máquinas, lo que puede -unido a otras razones- precipitar, en un próximo futuro, el retorno de Nieto a una cilindrada a la que había renunciado para ceder el título mundial a su compañero, dedicándose él a las dos categorías superiores.

En 125 cc, nada ha podido hacer Nieto para superar a Bianchi, pese a que ha puesto todo su interés y su arrojo en conseguirlo. Fruto de ello ha sido la espectacular caída que ha sufrido, cuando afrontaba un viraje a más de 150 kilómetros por hora. El excesivo ardor del vallecano, en su lucha por contrarrestar la muy superior potencia de la Minarelli -tratando de que su máximo rival no le superase por demasiada diferencia-, le ha podido costar muy caro, aunque, afortunadamente, todo se ha quedado en magulladuras. Salvo si llueve -la técnica entonces tendría más importancia-, Nieto no podrá imponerse a Bianchi.

En el octavo de litro, la lucha promete ser interesantísima. El duelo entre las potentísimas Kawasaki de Mang, el joven Gregg y Ballington, frente a las Yamaha del fenómeno norteamericano Kenny Roberts mantendrá toda la atención de la carrera. Las diferencias en los tiempos de entrenamientos han sido mínimas. La Bultaco de Nieto ni siquiera ha llegado, por lo que el español tomará parte con su máquina particular.

En la cilindrada reina, el campeón del mundo, Barry Sheene, va a contar con más oposición de la que él mismo esperaba. Roberts y Cecotto, ambos sobre Yamaha, le han superado por un segundo, por lo que el británico tendrá que esforzarse al máximo para imponerse. A éstas hay que añadir a Baker y a su compañero de equipo Hennen, con el que las relaciones no son todo lo correctas que cabría esperar.

La organización, acargo de la Federación Española, se ha visto desbordada por los acontecimientos. En una muestra tan absurda como incomprensible, se han dado pases especiales a los periodistas extranjeros para que tengan acceso a puntos donde los españoles no pueden, lo cual es lamentable.

Archivado En