El Elche contrató a Insaurralde con documentación falsa

«Nos dijeron que se podía arreglar su documentación.» La confesión del presidente del Elche, Martínez Valero, aunque posiblemente se le escapara, resume la situación creada con un jugador ilicitano, Insaurralde. El Elche le contrató, por tres temporadas, el pasado 9 de septiembre corno jugador oriundo, lo que suponía de hecho que contaba con la nacionalidad española. Ahora se ha demostrado que es argentino y por tanto extranjero, con lo que el Elche cuenta actualmente en sus filas con tres jugadores extranjeros, cuando solamente se permiten dos. El Elche, además, ha disputado algunos partidos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Nos dijeron que se podía arreglar su documentación.» La confesión del presidente del Elche, Martínez Valero, aunque posiblemente se le escapara, resume la situación creada con un jugador ilicitano, Insaurralde. El Elche le contrató, por tres temporadas, el pasado 9 de septiembre corno jugador oriundo, lo que suponía de hecho que contaba con la nacionalidad española. Ahora se ha demostrado que es argentino y por tanto extranjero, con lo que el Elche cuenta actualmente en sus filas con tres jugadores extranjeros, cuando solamente se permiten dos. El Elche, además, ha disputado algunos partidos de competición nacional con tres jugadores extranjeros, ya que junto a Insaurralde actuaron Trobbiani y Gilberto, cuando el, reglamento sólo permite dos.Cuando parecía que la actitud de los equipos vascos había obrado el milagro de limpiar el fútbol español de falsos oriundos, este deporte se ve ahora de nuevo implicado con un nuevo tema de presunta falsificiación de documentos. La Federación Española ha tomado cartas en el asunto y el Comité Jurisdiccional de dicho organismo se reunió ayer para adoptar la decisión más conveniente y que puede ser dada a conocer hoy. El propio jugador implicado en el asunto fue citado ayer en la Federación Española para que prestara declaración.

La historia se remonta a los primeros días del pasado mes de septiembre. El 29 de agosto el equipo ilicitano cubre su cupo de jugadores extranjeros con el fichaje de Gilberto.La única posibilidad que tiene el Elche de contratar al argentino Insaurralde es como español. como así sucede el 9 de septiembre. fecha en que la Federación Española acepta su documentación como legal, una vez que cuenta con los avales correspondientes del Ministerio de Justicia Pero meses antes ya se anunció el fichaje de este jugador que procedía del Newell'l All Boys, de Buenos Aires. Fue entonces cuando algunas informaciones procedentes de tierras argentinas aseguraban que Insaurralde no tenía origen español alguno. Fácilmente comprensible. por tanto, la confesión del presidente del Elche, con la que Iniciamos esta información.

Insaurralde cuesta al Elche 70.000 dólares, es decir, más de cinco millones de pesetas. En el contrato, según asegura el presidente del Elche, se supedita al hecho de que su documentación sea aceptada y sea auténtica. Se paga entonces el primer plazo del traspaso, más de 1.200.000 pesetas. El próximo plazo de pago se fija tres meses después. Mientras el presidente del Elche asegura que en ese plazo existe una solicitud de un juzgado de Elche por la que se pide determinados documentos al jugador. documentos que no puede aportar, en la Federación Española existe constancia de que la Federación Argentina se ha interesado por el hecho de que el club ilicitano no paga al Newell's All Boys.

Insaurralde, hasta entonces, había jugado cinco partidos oficiales. uno de Copa de España y cuatro de Liga. y en otros seis encuentros había figurado como suplente. Los plazos del pago, mientras tanto. se alargan sin que se hagan efectivos. El Elche decide no alinear mas a su jugador y su presidente asegura que comunica a la Federación Española esa determinación por temer algo raro en la documentación de Insaurralde, temor que surge ante la solicitud de ciertos documentos por parte del juzgado de Elche. El delegado del club argentino en España, con plenos poderes, se traslada a Elche para cobrar, y entonces le responden que primero habrá que aclarar la situación de los documentos del jugador. Ante esta situación, es ya la Federación Española, a través de su Comité de Jurisdicción, la que se ve obligada a decidir. Insaurralde presta declaración, durante más de una hora, ante el presidente del Comité y su secretario general. Pero será hoy la junta directiva de la Federación la que adopte, de forma oficial, el acuerdo que se considere más justo.

Parece ser que se considerará que el Elche debe cumplir el con trato firmado. Pero entonces surgen demasiadas preguntas. ¿Pagará el Elche por un jugador con el que no puede contar al no ser español? ¿Qué sucederá ahora con los partidos en los que el Elche actuó con más de dos extranjeros? En principio, parece seguro que habrá que respetar los resultados deportivos de dichos encuentros, porque en los reglamentos de la Federación está establecido un plazo máximo de 48 horas para denunciar cualquier irregularidad.

Archivado En