Atletismo (Cross de las Naciones)

Sorprendente victoria del irlandés Treacy

El joven fondista irlandés John Treacy dio la sorpresa al imponerse en el Cross de las Naciones, disputado ayer en Glasgow. La actuación española en la prueba senior fue decepcionante, pues el primer español clasificado, De la Parte, llegó en el puesto veintiocho. En la prueba femenina, Carmen Valero -vencedora en las dos últimas ediciones- acusó la falta de entrenamiento y entró en el décimo puesto. El éxito español estuvo en la prueba junior, con Alario en tercera posición y Esparcia en la cuarta.El Cross se disputó sobre un circuito de 2.800 metros, al que había que dar cinco vueltas. El ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El joven fondista irlandés John Treacy dio la sorpresa al imponerse en el Cross de las Naciones, disputado ayer en Glasgow. La actuación española en la prueba senior fue decepcionante, pues el primer español clasificado, De la Parte, llegó en el puesto veintiocho. En la prueba femenina, Carmen Valero -vencedora en las dos últimas ediciones- acusó la falta de entrenamiento y entró en el décimo puesto. El éxito español estuvo en la prueba junior, con Alario en tercera posición y Esparcia en la cuarta.El Cross se disputó sobre un circuito de 2.800 metros, al que había que dar cinco vueltas. El circuito, durísimo, muy blando por las fuertes lluvias caídas en la víspera, presentaba tres rampas, la última de ellas de gran pendiente, que rompían el ritmo de los atletas. En la segunda vuelta se produjo el salto de los tres hombres que terminarían la carrera en cabeza: el irlandés Treacy, el soviético Antipov y el belga Lismont. Algo más atrás que ellos quedó el inglés Simmons, que nunca llegaría a conectar con el grupo de cabeza, pero que a poco del final fue absorbido por los americanos Arbogast y Virgin. En la tercera vuelta se produjo el abandono del portugués Carlos Lopes, uno de los favoritos.

El trío de cabeza mantuvo siempre su distancia, con todo el trabajo a cargo de Treacy y Antipov, pues Lismont nunca tiró. Sólo muy cerca de la meta -en el descenso de la tercera rampa de la última vueltapegó John Treacy el tirón decisivo, al que no pudieron responder ni Antipov ni Lismont, y ganó con claridad.

Exito de los juniors españoles

En la prueba femenina, la española Carmen Valero, ganadora de las dos últimas ediciones, sólo fue décima. Carmen Valero ha sufrido recientemente una lesión de la que se ha recuperado con tiempo justo para participar -estuvo a punto de no hacerlo-, pero que le impidió prepararse para la prueba. Ganó con facilidad la noruega Waitz, y Carmen Valero quedó a un minuto de la misma.El único éxito para España en la jornada vino en la prueba de juniors, en la que Francisco Alario fue tercero y Constantino Esparcia, cuarto. El ganadot fue el inglés Morton. España quedó clasificada en el tercer puesto por naciones.

Archivado En