España logró la mejor clasificación de su historia en Dinamarca

La décima plaza obtenida por la selección española en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Dinamarca, la mejor clasificación de toda su historia, le ha otorgado una cabeza de serie para el torneo Preolímpico del próximo año, del que saldrán dos finalistas para los próximos Juegos Olímpicos de Moscú.

Las perspectivas futuras del balonmano español son excelentes, aun que la clasificación pudo, incluso, haberse mejorado, sin la mala actuación española en el partido inaugural ante Dinamarca. La polémica lesión de Aibizu, con la controvertida decisión de llevarle, a pesar de todo, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La décima plaza obtenida por la selección española en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Dinamarca, la mejor clasificación de toda su historia, le ha otorgado una cabeza de serie para el torneo Preolímpico del próximo año, del que saldrán dos finalistas para los próximos Juegos Olímpicos de Moscú.

Las perspectivas futuras del balonmano español son excelentes, aun que la clasificación pudo, incluso, haberse mejorado, sin la mala actuación española en el partido inaugural ante Dinamarca. La polémica lesión de Aibizu, con la controvertida decisión de llevarle, a pesar de todo, al Mundial, y una cierta inseguridad en el marco fueron factores concluyentes del Campeonato Mundial que, con el triunfo de la República Federal de Alemania, ha roto la hegemonía de los países del Este, después de veinte años.

Una lesión que trajo cola

El caso del jugador del Calpisa comenzó a fraguarse el 28 de noviembre. Albizu se lesionó -traumatismo de rodilla- contra el Happoel israelita en Copa de Europa reapareció, quizá prematuramente, el 11 de diciembre contra el Atlético, en choque clave para la Liga. En el primer minuto volvió a lesionarse, y el diagnóstico fue de «distensión del ligamento interior, del ligamento cruzado con bostezo discreto». Catorce días con escayola, y se le dijo que si trabajaba fuerte podría acudir al Mundial.Sus deseos le llevaron a La Coruña -en fase preparatoria-, aun que no pudo entrenarse. Luego con disparidad de criterios entre los servicios médicos del club y de la selección, marchó a la RFA. Allí actuó, en partido de preparáción contra los futuros campeones mundiales. Por último, fue a Dinamarca y comenzó el Mundial. No jugó contra, los daneses, y en el segundo encuentro, ante la URSS, se lesionó otra vez en la misma zona. Conclusión: rotura del ligamento interno. Regresó a España y fue operado.

Actuación aceptable y futuro esperanzador

El balance de la actuación española fue normal. Tres encuentros ganados, otros tantos perdidos, 121 goles a favor y 124 en contra. Se perdió con Dinamarca y la URSS, y se ganó a Islandia -primera fase-. Con el tercer puesto de su grupo, se pasó a luchar por los lugares noveno al doce. Hubo, victorias sobre Checoslovaquia, Japón, y derrota final ante Hungría.La décima plaza le dio, así, a España, una de las cabezas de serie para el torneo preolímpico -Mundial «B»- donde se ventilarán los dos puestos que faltan por cubrir para los Juegos Olímpicos. Allí participarán doce países, los siete primeros de Copenhague, los dos del Preolímpico -cuya organización tiene solicitada España, del 26 de febrero al 6 de marzo del año próximo-, más un representante de Africa, otro de América y otro de Asia.

En el Preolímpico entrarán también doce países, divididos en cuatro grupos de tres equipos. El primero de cada uno pasará a la fase final, y únicamente los dos finalistas lograrán el billete para Moscú. España, Hungría, Checoslovaquia -fijos- y, posiblemente, Suecia serán las cabezas de serie.

Archivado En