La feria de Albacete empieza con un pasivo de siete millones

José Flores Cubero Camará, empresario, con Pedrés, de la plaza de Albacete, se muestra muy sorprendido de que los toreros de UGT, reunidos en asamblea en dicha capital, hayan acordado iniciar las gestiones necesarias para que el coso sea explotado directamente por la propiedad, que es el Ayuntamiento. Ante la noticia, que publicó EL PAÍS, nos dice Camará que, por supuesto, si el Ayuntamiento, con el que tiene contrato de arriendo hasta el 30 de septiembre próximo, decide encargarse de la organización de los festejos, nada puede objetar. Pero, en su opinión, las entidades p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Flores Cubero Camará, empresario, con Pedrés, de la plaza de Albacete, se muestra muy sorprendido de que los toreros de UGT, reunidos en asamblea en dicha capital, hayan acordado iniciar las gestiones necesarias para que el coso sea explotado directamente por la propiedad, que es el Ayuntamiento. Ante la noticia, que publicó EL PAÍS, nos dice Camará que, por supuesto, si el Ayuntamiento, con el que tiene contrato de arriendo hasta el 30 de septiembre próximo, decide encargarse de la organización de los festejos, nada puede objetar. Pero, en su opinión, las entidades públicas no están autorizadas a montar espectáculos que les supongan riesgos económicos.«Y la plaza de Albacete -añade-, como cualquier otra, los tiene. Nosotros te sacamos rentabilidad y podemos presumir de que, en estos últimos cinco años, le hemos dado categoría, pero con otra gestión o mala suerte, el balance quizá habría arrojado pérdidas. Y este riesgo es inherente a la gestión de diputaciones y ayuntamientos si sus rectores deciden ir a la explotación directa de los cosos.»La cuestión de fondo está en que los cánones de arrendamiento, como tantas veces se ha dicho, suponen un desmedido e innecesario encarecimiento del espectáculo. La plaza de Albacéte fue adjudicada en pública subasta a la empresa mencionada hace cinco años, por un canon de arrendamiento que todos los años se incrementa un 5%, y está ahora en cuatro millones y medio de pesetas. Esos cuatro millones y medio son ya el pasivo del presupuesto de la temporada.

«Más de ese dinero, más aun -puntualiza Camará-, porque las condiciones de arrendamiento no terminan con el canon; tenemos que celebrar un determinado número de festejos fuera de feria, la mayor parte de los cuales suponen pérdidas. De manera que cuando programamos lo que es, escuetamente, la feria, el pasivo del correspondiente presupuesto rebasa los siete millones de pesetas. Afortunadamente este abono se da muy bien, es un éxito, pero para ello arriesgamos las cuantiosas cifras que suponen contratar lo mejor.»

La temporada madrileña

El cambio climatológico brusco que se produjo ayer puede retrasar el comienzo de la temporada en Carabanchel, que había sido fijado para el próximo día 19. El cartel inaugural, sin embargo, está prácticamente decidido, y con Pepe Luis Vargas y Flores Valencia (según habíamos adelantado), alternará Jesús Márquez. El ganado será, probablemente, de Juan Mari Pérez Tabernero, aunque la empresa tiene previstas también sendas novilladas de González Sanrornán y Germán Gervás. El proyecto de Carabanchel es seguir con novilladas, y pasar a corridas de toros cuando Las Ventas abra sus puertas. Paquirri podría participar en uno de estos festejos.

Finalmente, la sesión de reforma del reglamento celebrada ayer se agotó íntegramente con el debate de tres párrafos del artículo 131, que se refiere a rejoneadores.

Archivado En