El contenido de las 1.133 enmiendas rompe el "consenso" sobre la Constitución

Una primera valoración de las 1.133 enmiendas presentadas al anteproyecto de Constitución permite decir que el consenso inicialmente obtenido en el seno de la ponencia no se sustentaba sobre bases Firmes. El sentido de las enmiendas de Unión de Centro Democrático, (UCD) significa un repliegue hacia posiciones más moderadas que las mantenidas en el texto común. La segunda fuerza parlamentaria, utilizando el juego de sus dos grupos -el vinculado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el de Cataluña-, parece preparada a la dura lucha de los debates y de las votaciones con una estrat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una primera valoración de las 1.133 enmiendas presentadas al anteproyecto de Constitución permite decir que el consenso inicialmente obtenido en el seno de la ponencia no se sustentaba sobre bases Firmes. El sentido de las enmiendas de Unión de Centro Democrático, (UCD) significa un repliegue hacia posiciones más moderadas que las mantenidas en el texto común. La segunda fuerza parlamentaria, utilizando el juego de sus dos grupos -el vinculado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el de Cataluña-, parece preparada a la dura lucha de los debates y de las votaciones con una estrategia muy estudiada. El Partido Comunista de España (PCE) ofrece la línea más clara y pragmática, mientras que Alianza Popular exhibe incoherencias notables en su seno, y las miriorias vasca y catalana ofrecen, lógicamente, mayor atención al título sobre autonomías. Del resto de las fuerzas políticas y grupos de diputados merece destacar las enmiendas del Partido Socialista Popular (PSP), que ha presentado un catálogo coherente y estudiado de propuestas y alternativas.Las 1.133 enmiendas presentadas señalan la hora cero para,un trabajo ímprobo que en las semanas sucesivas va a acaparar la atención de la opinión pública.

El arranque de esta tarea no podrá iniciarlo la ponencia constitucional hasta mediados de la semana próxima, ya que hasta entonces los letrados de las Cortes se dedicarán a la ordenación y sistematización de los muy numerosos escritos recibidos.

La complejidad de las enmiendas, ca:si todas ellas presentadas en las últimas horas, justifican sobradamente este nuevo plazo. EL PAIS ha obtenido copia de cada una de las enmiendas presentadas antes de las doce de la noche del 31 de enero y ha intentado para sus lectores una primera y rápida sistematización de ellas, agrupándolas en atención a los temas de mayor trascendencia política o a los que ofrecen unos contrastes más acusados entre las diferentes fuerzas políticas.

Un primer dato de este análisis se deduce del propio procedimiento de presentación de las enmiendas. Mientras que los partidos más consolidados (PSOE. PCE Y PNV) han formulado sus enmiendas en bloque, respondiendo a un propósito coherente del partido. otros grupos parlamentarios más artificiales (de modo destacado la minoría catalana. Alianza Popular y el grupo mixto) han aportado sus escritosrespondiendo a los más variados criterios, a veces contrapuestos, de los sectores de diputados o diputados individuales que las han presentado. Merecen ser excluidas de este criterio. las enmíendas formuladas por el PSP. como bloque más coherente del grupo mixto, y la mayoría de las de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En