Esquí

Difícil pronóstico para los mundiales de Gamisch

Los campeonatos mundiales de esquí alpino comienzan hoy en la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen. Se trata de una especie de desafío colectivo entre los mejores especialistas en descenso, slalom gigante y slalom especial, y el pronóstico se hace difícil. No se trata aquí de medir la regularidad a lo largo de toda una campaña, sino de buscar el mejor en un determinado momento.

El acto de apertura se celebrará en el Estadio de Esquí Olímpico de Garmisch-Partenkirche, a las tres de la tarde. En cuanto a pruebas a celebrar -todas las integradas en la disciplina alpina-, el calendar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los campeonatos mundiales de esquí alpino comienzan hoy en la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen. Se trata de una especie de desafío colectivo entre los mejores especialistas en descenso, slalom gigante y slalom especial, y el pronóstico se hace difícil. No se trata aquí de medir la regularidad a lo largo de toda una campaña, sino de buscar el mejor en un determinado momento.

El acto de apertura se celebrará en el Estadio de Esquí Olímpico de Garmisch-Partenkirche, a las tres de la tarde. En cuanto a pruebas a celebrar -todas las integradas en la disciplina alpina-, el calendario queda así:Día 28 (sábado): inauguración.

Día 29 (domingo): descenso masculino.

Día 31 (martes): descenso femenino.

Día 1 (miércoles): slalom gigante masculino.

Día 2 (jueves): slalom especial femenino.

Día 4 (sábado): slalom gigante femenino.

Día 5 (dorningo): slalom especial masculino y, por la tarde, fiesta de clausura. El descenso masculino transcurrirá por el llamado «trayecto Kandahar», situado en el pico KreuzJoch. Resulta casi tradicional que, en los descensos de Campeonatos Mundiales, surja alguna sorpresa protagonizada por algún esquiador «casi-desconocido» que unas veces continúa su ascensión en el mundo del esquí y otras, sin embargo, se apaga incomprensiblemente. Recordemos, a propósito, en el año 1970, los Mundiales de Val Gardena (Italia), cuando Bernard Russi se impuso en la «prueba reina» a los grandes especialistas de la época y, particularmente, al casi mítico campeon austríaco Karl Schranz,que se tuvo que contentar con ganar solamente el gigante. Igualmente, en St. Moritz, en 1974, se adjudicaba el descenso un austríaco que jamás había destacado en las pruebas de velocidad y que, sin embargo, era muy bueno en los slaloms: David Zwilling, que a partir de entonces se fue quedando atrás hasta caer casi en el olvido de los aficionados, pues prácticamente no se ha vuelto a saber de él. En esa misma prueba quedó clasificado en tercer lugar un joven austríaco, Franz Klammer, que a partir de entonces comenzaría una meteórica carrera hasta convertirse en un «héroe legendario» hasta esta temporada en la que, después de un excelente comienzo, y que debido a una serie de motivos personales que han afectado fuertemente a su moral, está cruzando un bache del que es de esperar se recupere rápidamente, y así, pueda presentar batalla en Garmisch a sus más importantes rivales: el suizo Russi, Plank, de Italia, y su compañero de equipo Peter Wirnsberger. Por el momento ya realizó el jueves el mejor tiempo en los entrenamientos. Ayer, al igual que todos los favoritos, no se esforzó sobre una pista pesada por la mucha nieve caída y el primero fue el suplente del equipo austriaco Klaus Eberhard. En el lado femenino, para la prueba del martes, la mejor -¡cómo no!- fue Anne Marie Moser-Proell.

Los slaloms -especial y gigante- se celebrarán en los picos Eckbauer y Hausberg, respectivamente. El tratar de hacer un pronóstico sobre las clasificaciones es poco menos que imposible, y más esta temporada en que los grandes favoritos no están realizando una campaña muy brillante, cediendo los primeros puestos a los «eternos segundones». Además, hay que observar detenidamente los resultados de campeonatos mundiales pasa dos, para darse cuenta de que no se repiten los ganadores.

En el slalom gigante de Val Gardena (70) quedó primero el austríaco Karl Schranz, seguido de Verner Bleiner, también de Austria, y de Dumeng Giovanoli, de Suiza. En la misma prueba en St. Moritz (74) venció el italiano Thoeni, seguido de Hans Hintersser (Austria) y de Piero Gros (Italia).

Igualmente ocurre con el slalom especial. En Val Gardena venció el francés Jean Noel Augert, siendo seguido por su compañero Patrick Russel y el norteamericano Bill Kid. Cuatro años más tarde, en St. Moritz, vencía el campeón italiano Gustavo Thoeni, quedando en segundo y tercer lugar, David Zwilling (Austria) y Francisco Fernández Ochoa, respectivamente.

Por Austria, el más fuerte es Klaus Heiddeger, que ocupa el segundo puesto en la Copa del Mundo. El equipo italiano, que, hoy por hoy es el más fuerte del mundo, con hombres de una gran calidad y con grandes posibilidades todos ellos de conseguir algo: Cros, Stricker, Radici, Bieler, Thoeni.... etcétera. Por Suiza correrán los hermanos Hemmi, muy peligrosos y efectivos. Después, hay que tener muy en cuenta a todos aquellos que tienen posibilidades a pesar de no estar respaldados por unos equipos muy fuertes, como Willi Frommelt, de Liechtenstein; Juan Manuel Fernández Ochoa, de España; Krizaj, de Checoslovaquia, y, flotando sobre todos ellos -a pesar de sus pésimas actuaciones últimamente en la Copa del Mundo-, el gran campeón sueco Ingermar Stenmark que, con su modernísima técnica para pruebas de habilidad, ha marcado un importante hito en la historia del esquí.

Archivado En