El presidente del Judo, expedientado

El Consejo Superior de Deportes decidió ayer abrir expediente administrativo al presidente de la Federación Española de Judo. La decisión fue adoptada a la vista de los resultados de la información realizada hasta este momento sobre las cuentas económicas de la Federación por la comisión investigadora designada con ese fin por el máximo organismo del deporte español. Se ha señalado juez instructor del expediente a Héctor Gutiérrez, director de equipamiento y promoción del Consejo y capitán jurídico del Aire en situación de excedencia. Al mismo tiempo se ha decidido considerar nula la asamblea ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior de Deportes decidió ayer abrir expediente administrativo al presidente de la Federación Española de Judo. La decisión fue adoptada a la vista de los resultados de la información realizada hasta este momento sobre las cuentas económicas de la Federación por la comisión investigadora designada con ese fin por el máximo organismo del deporte español. Se ha señalado juez instructor del expediente a Héctor Gutiérrez, director de equipamiento y promoción del Consejo y capitán jurídico del Aire en situación de excedencia. Al mismo tiempo se ha decidido considerar nula la asamblea general extraordinaria de la Federación Española, celebrada el pasado sábado día 14, desde el momento en que se ausentó de ella su presidente. Por ello no son válidos sus acuerdos posteriores concretados en la dimisión del presidente y en la constitución de una junta gestora.Después de algunas reuniones de alto nivel celebradas ayer y el pasado jueves, con la colaboración del recién nombrado jefe de la asesoría jurídica del Consejo Superior de Deportes, este organismo facilitó ayer dos notas informativas en las que se daba cuenta de las decisiones adoptadas. Las dos notas oficiales fueron entregadas en mano en la Federación Española de Judo ayer por la noche, para su notificación y conocimiento.

Suspensión de funciones

El expediente administrativo abierto al presidente de la Federación ha sido decidido para esclarecer las presuntas omisiones e irregularidades que denuncio en su día al presidente de la Federación Catalana, a la vista de las cuentas presentadas ante el Consejo Superior de Deportes por la Federación Española. La denuncia de la Federación Catalana surgió tras la celebración de la asamblea general ordinaria de este deporte el pasado mes de octubre en la que se hizo la presentación de cuentas.El Consejo Superior de Deportes, en su nota oficial, indica que la apertura de tal expediente administrativo no prejuzga ninguna responsabilidad. De todos modos, se decide dejar en suspenso en sus funciones al presidente de la Federación Española hasta que se resuelva el expediente, y mientras tanto se hace cargo de ellas el vicepresidente primero. El presidente de la Federación Española cuenta con un plazo de quince días para presentar el correspondiente recurso de alzada si lo considera oportuno.

Al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes ha decidido convocar con la máxima urgencia otra asamblea general extraordinaria, cuya fecha no ha sido aún concretada, para continuar el estudio de los puntos del orden del día a partir del momento en que se ha considerada invalidada la anterior.

La apertura del expediente administrativo no supone por otra parte que haya sido concluida la investigación que en su día se decidió iniciar sobre las cuentas económicas de la Federación Española. Además, continúan las investigaciones policiales en torno al incendio que destruyó la mayor parte de los archivos de la Federación Castellana.

Archivado En