La unidad socialista puede formalizarse en marzo

El proceso de unidad entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Popular (PSP) se encuentra ya en un camino seguro, según las impresiones recogidas ayer por EL PAÍS en medios de ambas formaciones políticas. La unidad socialista podría consumarse con motivo del congreso del PSP que se celebrará el próximo mes de marzo. Tras la entrevista mantenida anteayer por los máximos dirigentes de los dos partidos, Felipe González y Enrique Tierno, ayer se reunieron en el palacio del Congreso de los Diputados Alfonso Guerra y Javier Solana, del PSOE, y Donato Fuejo y Pedro Bof...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de unidad entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Popular (PSP) se encuentra ya en un camino seguro, según las impresiones recogidas ayer por EL PAÍS en medios de ambas formaciones políticas. La unidad socialista podría consumarse con motivo del congreso del PSP que se celebrará el próximo mes de marzo. Tras la entrevista mantenida anteayer por los máximos dirigentes de los dos partidos, Felipe González y Enrique Tierno, ayer se reunieron en el palacio del Congreso de los Diputados Alfonso Guerra y Javier Solana, del PSOE, y Donato Fuejo y Pedro Bofill, del PSP, para redactar un comunicado conjunto en el que se formaliza la creación de una comisión mixta que comenzará sus trabajos a la mayor brevedad.

El comunicado califica de serios los contactos entre los dos partidos y señala que la presente situación política y social de España «hace necesaria y urgente una alternativa que, a la vez que consolide el proceso democrático, consiga una sociedad más justa y más libre». El PSOE y el PSP estiman que «la alternativa que agrupe a todos los socialistas españoles puede, con seguridad, ofrecer al país, y en beneficio de toda la población, un programa de actuación política, económica y social que garantice una nueva etapa democrática en nuestro país».«Conscientes de esta realidad, los socialistas del PSP y PSOE -prosigue el comunicado- inician un proceso de aproximación con una clara voluntad unitaria. Se ha podido constatar por parte de ambos dirigentes, Felipe González y Enrique Tierno, que no existen diferencias ideológicas profundas que separen las opciones socialistas que representan.»

Como consecuencia de esta voluntad unitaria se ha creado una comisión mixta que preparará un marco general de convergencia a fin de que las federaciones y agrupaciones regionales y provinciales inicien un proceso de aproximación. La comisión se constituirá a finales de la presente semana o principios de la próxima y empezará sus trabajos con la mayor urgencia. Estará compuesta por ocho miembros, cuatro en representación de cada partido. Se sabe ya que por el PSOE acudirán con seguridad Enrique Múgica y Alfonso Guerra, mientras que el PSP debe aún decidir el próximo viernes qué miembros de su ejecutiva llevarán directamente las conversaciones.

Al término de su entrevista con Alfonso Guerra, Donato Fuejo, diputado del PSP, afirmó que, a su juicio, la unidad debía producirse «bastante antes de las elecciones municipales». En cuanto a la desaparición de las siglas del Partido Socialista Popular, señaló que la comisión mixta deberá estudiar ese problema. Fuejo resaltó la trascendencia de la unidad socialista en amplios sectores del país y añadió que en el momento que se consiga, se podrá hablar de una auténtica alternativa de izquierda en el país.

Por su parte, Jorge Enjuto, secretario general del PSP desde la dimisión de Raúl Morodo, y uno de los miembros de la ejecutiva que más reacio se ha mostrado hasta ahora a la fusión con el PSOE, dijo a EL PAIS que siempre había mantenido que el PSP debía llegar con el PSOE a un status similar al del Partido Socialista Catalán (PSC), pero que su postura en estos momentos ha cambiado. «He defendido y sigo defendiendo a mi partido, pero nunca ha existido una antipatía personal hacia el PSOE. Si la actitud de nuestros compañeros socialistas es favorable a la unidad, no debemos acudir a las conversaciones con condiciones previas», añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE no acepta «tendencias organizadas»

Felipe González, secretario general del PSOE, se mostró ayer muy optimista, ya que, a su juicio, aunque quedan por resolver ciertas dificultades, el acuerdo de fondo es bastante sólido. Afirmó que la fusión se debe producir en un plano de igualdad y explicó que su partido no admite la existencia de tendencias organizadas en su seno, por lo que, cuando se produzca la unidad socialista, no será posible pensar en una tendencia PSP. El líder socialista se mostró interesado en resaltar que si por algún motivo la unidad no se produce antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales, las conversaciones quedarán en suspenso y cada partido se presentará por su lado, a fin de que no se produzca ninguna confusión entre el electorado.

El inicio de las conversaciones entre el PSP y el PSOE ha sido desigualmente acogido en algunas federaciones del partido dirigido por Enrique Tierno. Mientras que el presidente del Partido Socialista Popular de Asturias, Francisco Prendes, manifestó ayer a nuestro corresponsal, José Manuel Vaquero, que las contemplaba con «razonable optimismo», la federación aragonesa difundió un comunicado en el que aboga por la independencia del partido y realiza acusaciones contra el PSOE. La reacción favorable de Francisco Prendes ha provocado cierta sorpresa, ya que su partido llevaba ya muy avanzados sus contactos con el Partido Comunista de, España a fin de acudir conjuntamente a las municipales.

Dentro del PSOE, las únicas reacciones desfavorables se han registrado entre ciertos sectores de su base madrileña, algo desconcertada por los rumores que circulan sobre la posible candidatura de Enrique Tierno a la alcaldía de Madrid. Parece, sin embargo, que Tierno no será el candidato socialista y que el PSOE especula con la idea de apoyar al actual dirigente del PSP para algún cargo de proyección estatal, tal como la presidencia de un organismo constitucional.

Archivado En