Elecciones sindicales

Barcelona no tendrá resultados fiables hasta febrero

«Hasta el momento no hay estadísticas de la marcha de las elecciones sindicales. No podremos disponer de datos fiables hasta finales de febrero, por lo menos», manifestaron ayer a EL PAÍS fuentes responsables de la Delegación de Trabajo de Barcelona.

« Desde el 11 de enero -añadieron las citadas fuentes- han entrado en esta delegación un total de casi novecientas convocatorias para celebrar elecciones en otras tantas empresas. La mayoría de estas convocatorias siguen las directrices de las centrales sindicales y prevén la celebración de las elecciones en la semana comprendida entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Hasta el momento no hay estadísticas de la marcha de las elecciones sindicales. No podremos disponer de datos fiables hasta finales de febrero, por lo menos», manifestaron ayer a EL PAÍS fuentes responsables de la Delegación de Trabajo de Barcelona.

« Desde el 11 de enero -añadieron las citadas fuentes- han entrado en esta delegación un total de casi novecientas convocatorias para celebrar elecciones en otras tantas empresas. La mayoría de estas convocatorias siguen las directrices de las centrales sindicales y prevén la celebración de las elecciones en la semana comprendida entre el 30 de enero y el 6 de febrero. » Las fuentes citadas rehusaron comentar los resultados que facilitan actualmente las centrales sindicales, alegando que se sirven de sus propios canales de información que no son de carácter oficial.En la Delegación de Trabajo la intervención en el proceso electoral sindical se centra únicamente en el terreno de las impugnaciones . « La delegación -manifestaron- se limita a emitir un fallo, de acuerdo con las disposiciones gubernamentales, cuando existe impugnación de las elecciones por parte de los trabajadores o la empresa.»

Interlocutores válidos

Las fuentes consultadas por EL PAÍS indicaron que hasta el momento la delegación actuaba con un criterio amplio y que las empresas habían sido las primeras en propiciar elecciones en los centros de trabajo, ya que «necesitaban interlocutores válidos para negociar los convenios».En aquellas empresas en las que los representantes fueron elegidos hace meses para negociar convenios, la delegación entiende que aunque estos representantes sean válidos para los trabajadores, no podrán gozar de las garantías sindicales. « Si se nos pide una certificación sobre estos representantes, nosotros indicaremos que fueron elegidos al margen de las elecciones. »

En la Delegación de Trabajo de Barcelona indicaron, además, que no pensaban oponerse a los designios de los trabajadores, pero que en el caso de que Magistratura solicite información «habrá que atenerse a los datos obtenidos en las elecciones y a lo que marca la ley».

Archivado En