La natación amenaza con no estar en los Juegos de Moscú

En los Juegos Olímpicos de Moscú no participará la natación si el Comité Olímpico Internacional no acepta la inclusión en el programa de todas las pruebas y especialidades que controla la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur). El presidente de dicha organización, el mexicano Javier Ostos, ratificó esta impresión en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.En los Juegos de Montreal, las pruebas de 200 metros estilos, en sus dos categorías, y 4 x 100 metros masculinos no fueron incluidas como pruebas olímpicas. La FINA solicitó entonces al COI (Comité Olímpico Internacional) la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los Juegos Olímpicos de Moscú no participará la natación si el Comité Olímpico Internacional no acepta la inclusión en el programa de todas las pruebas y especialidades que controla la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur). El presidente de dicha organización, el mexicano Javier Ostos, ratificó esta impresión en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.En los Juegos de Montreal, las pruebas de 200 metros estilos, en sus dos categorías, y 4 x 100 metros masculinos no fueron incluidas como pruebas olímpicas. La FINA solicitó entonces al COI (Comité Olímpico Internacional) la inclusión de dichas pruebas en el programa de los Juegos Olímpicos de 1980, así como la especialidad de natación sincronizada en los que se celebren en 1984.

Según las propias palabras de Javier Ostos, el COI no tomó muy en serio la propuesta y sí en cambio decidió que las selecciones olímpicas de cada país no fueran elegidas por sus respectivas federaciones, sino por los comités olímpicos. La FINA ha mostrado su oposición a esta postura al propio Lord Killanin, presidente del COI, que manifestó que los dos temas serían tratados en próximas reuniones.

El señor Ostos, sin embargo, no quiso hablar de un posible boicot de la natación mundial en los Juegos Olímpicos de Moscú, en el transcurso de la rueda de prensa, aunque de sus palabras se desprendiera tal posibilidad: «No estamos dispuestos a que en los Juegos Olímpicos se nos recorte el número de pruebas y el de especialidades, como es el caso de la natación sincronizada, de ahí que si no se llega a un acuerdo sobre este aspecto, la natación podría no estar en los Juegos de 1980.»

Mientras tanto, en Túnez, donde se ha reunido la comisión tripartita del Comité Olímpico Internacional, ésta ha acordado la creación del Consejo Supremo del Deporte Mundial. Aparte del COI se integrarán en él altas representaciones de la ONU, UNESCO y Comité Interministerial del Deporte. El motivo de su creación es el de dirigir el deporte mundial, incluidos los Juegos Olímpicos, y evitar la injerencia de autoridades públicas y organizaciones no deportivas, con motivos claramente políticos. La comisión estuvo integrada por Lord Killanin, presidente del COI, y los tres vicepresidentes -el español Samaranch, entre ellos-; los presidentes de federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales. Hoy, en Madrid, se reúne el español precisamente para decidir los criterios de selección cara a Moscú.

Archivado En