Posible ruptura en el seno de la ejecutiva del Partido Socialista Popular

La comisión ejecutiva del Partido Socialista Popular (PSP) está a punto de entrar en una situación crítica a causa de las tensiones producidas en su seno por el proceso de unidad socialista. La situación, según fuentes informadas, podría desembocar incluso en un trasvase al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de aproximadamente la mitad de los miembros de la ejecutiva, de seguir agravándose los problemas.

Las mismas fuentes han señalado que al menos unos diez o doce miembros de la directiva del PSP se encuentran en una situación incómoda, fundamentalmente por la falta de éxito de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del Partido Socialista Popular (PSP) está a punto de entrar en una situación crítica a causa de las tensiones producidas en su seno por el proceso de unidad socialista. La situación, según fuentes informadas, podría desembocar incluso en un trasvase al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de aproximadamente la mitad de los miembros de la ejecutiva, de seguir agravándose los problemas.

Las mismas fuentes han señalado que al menos unos diez o doce miembros de la directiva del PSP se encuentran en una situación incómoda, fundamentalmente por la falta de éxito de las continuas iniciativas unitarias que realizan. Entre estas iniciativas se cuenta la proposición de un encuentro entre el presidente del PSP, Enrique Tierno, y el primer secretario del PSOE, Felipe González, en el que estarían presentes miembros de ambas ejecutivas.Sin embargo, parece que el profesor Tierno ha mostrado ciertos reparos sobre esta entrevista, y en todo caso desearía celebrarla a solas con el líder del PSOE. Por su parte, la directiva del PSP mantiene un discreto silencio sobre el proceso unitario, a la espera de acontecimientos. Algunos de sus miembros opinan, no obstante, que el intento de forzar la marcha del proceso puede obedecer a iniciativas tácticas de algunos dirigentes que temen no ser reelegidos en el congreso que el PSP celebrará a finales de marzo.

En cuanto a la situación del proceso unitario en el resto del país, se sabe que está en vías de solución rápida en Canarias, Galicia, Asturias, Baleares y, sobre todo, Andalucía, donde está casi concluido, así como Cataluña, donde nueve de los más significativos miembros pasaron al PSOE cuando lo hizo el senador Joaquín Navarro. Las zonas de mayor resistencia son Valencia y Murcia, y especialmente Madrid, cuya agrupación es la más fiel a la línea pura del PSP, aunque no marcadamente a su presidente. En Andalucía se celebrará el próximo martes una reunión entre el dirigente del PSP José González Bereito y los del PSOE García de la Borbolla y Miguel Angel Pino.

Réplica del PSA a Joaquín Navarro

En cuanto al problema suscitado con el paso al PSOE del senador por Almería Joaquín Navarro, el señor González Caballos, portavoz del PSA ha insistido en que la candidatura de este parlamentario al Senado por Almería fue consecuencia del acuerdo electoral para Andalucía celebrado en Sevilla por sendas delegaciones del PSP y el PSA y, por tanto, que los gastos e ingresos por esta causa están sujetos a la liquidación conjunta de ambos partidos.El portavoz se sorprende de que el señor Navarro se queje de la colaboración económica del PSA, «cuando tiene constancia de la enorme envergadura de la aportación económica del partido andaluz», y en todo caso tendría que explicar por qué no ha entregado a su partido la subvención recibida por su escaño; asimismo, afirma que el señor Navarro debería haber dimitido de su escaño antes de cambiar de partido.

En relación con los temas suscitados por el PSA, el presidente del PSP, Enrique Tierno, afirmó ayer a EL PAÍS que la situación económica entre el señor Navarro y el PSP está perfectamente clarificada. A su vez, el citado senador Navarro ha aclarado que en sus anteriores declaraciones no se refirió para nada al esfuerzo económico del PSA en el conjunto de Andalucía, sino a la candidatura para el Senado en Almería, «para la cual me veo en la obligación, puesto que ellos insisten, de reafirmar una vez más que no dieron un solo céntimo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En