Reacciones de los partidos políticos

En el País Vasco y fuera de él se han registrado declaraciones diversas sobre los sucesos de Pamplona y sobre la violencia de ETA.Txiqui Benegas (secretario general del Partido Socialista de Euskali-PSOE) manifestó: «El Partido Socialista de Euskadi-PSOE se ha mostrado en diferentes ocasiones totalmente contrario a la actitud de violencia de ETA. Por este camino no se puede construir la paz en Euskadi. La escalada de violencia de ETA va en contra de los intereses del pueblo vasco. Y en lo que respecta a Navarra el PSOE no está dispuesto a que el referéndum que decidirá la posible incorp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el País Vasco y fuera de él se han registrado declaraciones diversas sobre los sucesos de Pamplona y sobre la violencia de ETA.Txiqui Benegas (secretario general del Partido Socialista de Euskali-PSOE) manifestó: «El Partido Socialista de Euskadi-PSOE se ha mostrado en diferentes ocasiones totalmente contrario a la actitud de violencia de ETA. Por este camino no se puede construir la paz en Euskadi. La escalada de violencia de ETA va en contra de los intereses del pueblo vasco. Y en lo que respecta a Navarra el PSOE no está dispuesto a que el referéndum que decidirá la posible incorporación de Navarra al País Vasco se celebre bajo un clima de violencia o amenazas de ETA o de quien sea. Es decir, si el clima de violencia continúa el PSOE no aprobará el. referéndum sobre Navarra. »

Manuel de Irujo (senador del PNV por Navarra y presidente de la Asamblea de Parlamentarios vascos) declara que: «El PNV lamenta profundamente la escalada de violencia de ETA. La causa de la subsistencia de ETA es la falta de la autonomía real de Euskadi. Cuando esta autonomía llegue la solidaridad del pueblo vasco terminará por asfixiar la violencia de ETA y a ETA propiamente dicha. Desde cualquier punto de vista, y en concreto, desde el del PNV, los atentados de ETA no tienen ninguna justificación posible.»

Igualmente el Partido Comunista de Euskadi señaló que «el remedio no está en las prácticas de los hombres de Harrelson, utilizadas por los servicios de Conesa, como tampoco en la exigencia de disolución de las fuerzas del orden público, preconizada por algunos grupos políticos». El Partido Comunista de España, después de condenar la violencia armada de los grupos terroristas, manifiesta que,«dadas las diferentes versiones sobre los hechos ocurridos en Pamplona, consideramos que las FOP deben buscar medios de persuasión como los utilizados en las detenciones de la madrugada de ayer, evitando el empleo de las armas de fuego».

Los partidos ElA, HASI, LAIA, la central sindical LAB y los grupos juveniles EGAM e IT hicieron ayer un llamamiento al pueblo de Navarra para que realice asambleas en todos los centros de trabajo, en las que se plantee «una respuesta a la falta de libertades democráticas y nacionales, y a la actitud de los cuerpos represivos, cuya última expresión ha sido el asesinato de dos militantes de ETA (M) en el barrio de San Jorge el día 11. En este sentido convocan a una manifestación para el sábado en la plaza del Castillo «en pro de la consecución de las libertades democráticas y nacionales, la disolución de los cuerpos represivos, así como en contra de la política de UCD con respecto a Navarra».

Ocho partidos extraparlamentarios, dos centrales sindicales y cinco organizaciones juveniles hicieron público un comunicado en el que se afirma que: «Los acontecimientos de San Jorge son la consecuencia inevitable de la ocupación policial, la campaña sistemática de controles, registros, detenciones e interrogatorios que padecemos en Pamplona desde el pasado sábado y que ha culminado en la caza del hombre y la masacre de militantes de ETA.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En