La izquierda parlamentaria da los últimos toques a su estrategia frente a la Constitución

Los tres principales partidos de la izquierda parlamentaria, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Popular (PSP) celebrarán próximas reuniones para estudiar el anteproyecto de la Constitución y dar los últimos retoques a las enmiendas que deberán presentar antes del día 25 del presente mes.El Comité Central del PCE tiene anunciada su reunión sobre este tema para el próximo día 7, pero probablemente se incluirá también en el orden del día un informe sobre las distintas ponencias que se están elaborando cara a la celebración del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres principales partidos de la izquierda parlamentaria, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Popular (PSP) celebrarán próximas reuniones para estudiar el anteproyecto de la Constitución y dar los últimos retoques a las enmiendas que deberán presentar antes del día 25 del presente mes.El Comité Central del PCE tiene anunciada su reunión sobre este tema para el próximo día 7, pero probablemente se incluirá también en el orden del día un informe sobre las distintas ponencias que se están elaborando cara a la celebración del IX Congreso del PCE. Si en la reunión del día 7 no se pudieran tratar, fundamentalmente, las ponencias relativas a la situación política y a la reforma de los estatutos, se convocaría otra reunión este mismo mes.

Por su parte, la comisión permanente del congreso del Partido Solista Popular, que preside Enrique Tierno, y que constituye el máximo órgano de este partido, se reunirá también los próximos días 7 y 8 para estudiar la estrategia del PSP en los debates parlamentarios sobre el tema constitucional y decidir las enmiendas que presentará. Como se recordará, el partido de Enrique Tierno no estuvo representado en la ponencia que elaboró el anteproyecto de la Constitución, motivo por el cual no ha podido presentar votos particulares y se debe limitar a dar curso a las enmiendas que considere oportunas.

Finalmente, la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español se reunirá probablemente a principios de la próxima semana para ultimar su posición ante el proyecto de Constitución. La comisión ejecutiva fue autorizada por el Comité Federal para decidir la actitud final del PSOE ante el voto particular presentado por los socialistas sobre la forma política del Estado, es decir, sobre la Monarquía o la República.

Fuentes cercanas a la ejecutiva del PSOE señalaron ayer que, sin embargo, no es probable que en la próxima reunión se decida hacer pública la última decisión sobre el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En