Los jóvenes españoles saben mejor que sus mayores lo que votarán en las municipales

Los jóvenes españoles comprendidos entre los dieciocho y los veintiún años saben mejor que sus mayores lo que desean votar en las elecciones municipales, según el sondeo realizado por Unión de Centro Democrático (UCD), dentro de la «fase verde» de la preparación de su campaña, que ha quedado finalizada en los últimos días de 1977.Según dicho sondeo, realizado en la primera quincena del pasado mes de diciembre, sólo el 13% de los jóvenes no sabían qué votar, mientras que entre los mayores de veintiún años ese porcentaje subía al 18%. Los jóvenes son también, siempre según el sondeo de UCD, más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jóvenes españoles comprendidos entre los dieciocho y los veintiún años saben mejor que sus mayores lo que desean votar en las elecciones municipales, según el sondeo realizado por Unión de Centro Democrático (UCD), dentro de la «fase verde» de la preparación de su campaña, que ha quedado finalizada en los últimos días de 1977.Según dicho sondeo, realizado en la primera quincena del pasado mes de diciembre, sólo el 13% de los jóvenes no sabían qué votar, mientras que entre los mayores de veintiún años ese porcentaje subía al 18%. Los jóvenes son también, siempre según el sondeo de UCD, más izquierdistas: sólo un 4% afirma que votaría a la derecha (Alianza Popular y partidos ultras), mientras que un 18% votaría por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); un 15%, aproximadamente, por UCD; un 12%, por el Partido Comunista de España; otro 12%, por el Partido Socialista Popular (PSP), y un 8% se reserva para lo que en la encuesta se calificaba de «voto regional». Un 9% afirma que no votará.

Entre los mayores de veintiún años, el sondeo de UCD ofrece resultados sensiblemente distintos: Alianza Popular y la derecha en general sube a un 5,8%; Unión de Centro Democrático rebasa al PSOE por 24,4% a 21%; el PCE disminuye un poco, 11%, al igual que el PSP, que pasa a un 7,2%. El voto regionalista sigue oscilando sobre el 8%.

Es también significativa la fuerte oscilación que experimenta el voto destinado a partidos a la izquierda del PCE: entre los menores de veintiún años se sitúa en el 7%, mientras que en los mayores desciende a un 3,5%.

El sondeo, con una muestra de 1.300 encuestados, fue realizado por un equipo de encuestadores propios de UCD, y señala que el 72% de la población española es partidaria del voto a los dieciocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En