Suárez: "UCD impedirá que los poderes fácticos echen abajo la democracia"

«La UCD impedirá que los poderes fácticos echen abajo la democracia» dijo ayer en Almería, en el transcurso de un mitin político celebrado en el teatro Cervantes, el presidente del Gobierno y del partido de la mayoría parlamentaria, Adolfo Suárez. «No cederemos ni un solo palmo de terreno en cuestiones esenciales» añadió el presidente.

El acto, que dio comienzo a las doce del mediodía y se prolongó por espacio de casi dos horas, no tuvo carácter oficial y fije, presidido por el señor Suárez en su calidad de máximo dirigente de la UCD, sirviendo de colofón a las primeras jornadas de tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La UCD impedirá que los poderes fácticos echen abajo la democracia» dijo ayer en Almería, en el transcurso de un mitin político celebrado en el teatro Cervantes, el presidente del Gobierno y del partido de la mayoría parlamentaria, Adolfo Suárez. «No cederemos ni un solo palmo de terreno en cuestiones esenciales» añadió el presidente.

El acto, que dio comienzo a las doce del mediodía y se prolongó por espacio de casi dos horas, no tuvo carácter oficial y fije, presidido por el señor Suárez en su calidad de máximo dirigente de la UCD, sirviendo de colofón a las primeras jornadas de trabajo que dicho partido ha desarrollado en Almería de cara a las próximas elecciones municipales, así como de presentación oficiosa de UCD tras su disolución como alianza electoral y su constitución como tal partido.En este sentido, Manuel Fraile rebatió las acusaciones que se han hecho, contra UCD como organización carente de una ideología determinada y dijo que, por el contrario, el partido es «una síntesis perfecta, no clasista, de las corrientes políticas dominantes en Europa - liberal, democristiana y socialdemócrata- y como tal está dispuesto a cerrar sus puertas a todos los arribistas».

Por su parte, el asesor presidencial y miembro de la ejecutiva del partido gubernamental, Salvador Sánchez Terán, hizo un balance del proceso de unificación de la UCD y afirmó que «los actuales problemas del Gobierno no son imputables a nosotros, sino heredados en su totalidad», añadiendo rotundamente que «las municipales las va a ganar el centro».

El diputado número uno de la UCD por Almería y actual presidente provincial del partido, Juan Antonio Gómez Angulo, tuvo duras palabras de crítica para el PSOE, partido al que acusó de incoherente por oponerse a la realización del trasvase Tajo- Segura. Mostró igualmente su disconformidad con la representatividad almeriense en la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía -«que no concuerda con los resultados electorales»- y recordó que en el proyecto de la futura Constitución se considera el caso de aquellas provincias que quieran iniciar los trámites autonómicos independientemente del resto de su región.

Finalmente, el presidente Suárez cerró el acto diciendo, entre otras cosas, que «el Gobierno garantiza que todos los sectores y provincias marginadas del país, como es el caso de Almería, recibirán en breve plazo las ayudas estatales a las que tienen derecho». Tras afirmar que, por primera vez desde su Regada al poder, los acontecimientos económicos están siendo controlados por el Gobierno, Adolfo Suárez terminó refiriéndose a los problemas de orden público («no queremos un orden público impuesto a la fuerza, sino como fruto de la armonía de todas las libertades») y de consolidación de la democracia en España. «Ningún sector social o económico se impondrá por la fuerza», dijo Suárez.

No al aplazamiento de las municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de regresar a Madrid, en el mismo aeropuerto de Almería, Suárez improvisó unas declaraciones a la prensa. Se manifestó contrario al aplazamiento de las elecciones municipales y afirmó que el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, cuenta con su plena confianza y «es un miembro excelente del Gobierno».

Archivado En