UCD apoya al recién legalizado Sindicato Libre de Cataluña

«Estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa de crear una central sindical independiente, así como otras del mismo carácter», afirmó a EL PAIS un portavoz del secretariado provincial de Barcelona de Unión de Centro Democrático (UCD), preguntado acerca de la presentación ante la AISS, el pasado día 23, de los estatutos de un denominado Sindicato Libre de Cataluña, con sede en la localidad de Mataró, pero de ámbito para toda Cataluña.La misma fuente manifestó que «el sindicato no lo ha creado la UCD, pero entre sus principales promotores hay dos miembros del comité local de Mataró de UCD, varios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa de crear una central sindical independiente, así como otras del mismo carácter», afirmó a EL PAIS un portavoz del secretariado provincial de Barcelona de Unión de Centro Democrático (UCD), preguntado acerca de la presentación ante la AISS, el pasado día 23, de los estatutos de un denominado Sindicato Libre de Cataluña, con sede en la localidad de Mataró, pero de ámbito para toda Cataluña.La misma fuente manifestó que «el sindicato no lo ha creado la UCD, pero entre sus principales promotores hay dos miembros del comité local de Mataró de UCD, varios militantes y varios simpatizantes». La fuente agregó que «se trata de una iniciativa clara y honesta, contrapuesta a cualquier central sindical de carácter marxista».

Los estatutos del proyectado sindicato afirman que esta nueva organización «no votará ninguna huelga ni ninguna acción judicial contra ninguna empresa antes de que, previamente, haya agotado todos los medios de lucha reivindicativa diferentes de aquellos».

Dichos estatutos también afirman que el sindicato «ayudará a los trabajadores que se hayan opuesto a una huelga que indebidamente ponga en peligro sus puestos de trabajo. Por ello creará una caja de resistencia destinada a pagar subsidios a los trabajadores que estén luchando para salvar sus puestos de trabajo».

Al mismo tiempo, los estatutos critican duramente a las centrales sindicales existentes, de las que afirman que «utilizan la huelga y el conflicto laboral con preferencia a cualquier otro medio de lucha, lo cual contribuye a deteriorar la economía española».

Fuentes responsables del gabinete técnico de Comisiones Obreras directamente consultadas por EL PAIS se negaron, sorprendentemente, a comentar en modo alguno la aparición de este sindicato. Como es bien sabido, el período comprendido entre 1919 (año de la huelga de La Canadiense) y 1923 se caracterizó en Cataluña por una lucha violenta entre el Sindicato Unico y el Sindicato Libre - éste último con presupuestos comparables al que ahora se crea -, que originó varios centenares de muertos (más de trescientos entre los militantes del Unico).

Archivado En