Se da por segura la fusión PSOE-PSC

Hoy finalizarán sus respectivos congresos el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras que también lo hará la conferencia de la organización catalana del Partido del Trabajo de España (PTE).En el caso del PSC-C sé trata de la segunda fase del segundo congreso, cuya primera fase ya tuvo efecto el pasado fin de semana. El gran tema es el proceso de unificación con el PSOE. No hay duda de que este proceso seguirá adelante, con la aceptación de la mayoría de los congresistas, pero se continuarán dando fuertes discusiones sobre la forma ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy finalizarán sus respectivos congresos el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras que también lo hará la conferencia de la organización catalana del Partido del Trabajo de España (PTE).En el caso del PSC-C sé trata de la segunda fase del segundo congreso, cuya primera fase ya tuvo efecto el pasado fin de semana. El gran tema es el proceso de unificación con el PSOE. No hay duda de que este proceso seguirá adelante, con la aceptación de la mayoría de los congresistas, pero se continuarán dando fuertes discusiones sobre la forma concreta de la fusión, hecho determinado, a su vez, por la existencia de fuertes discrepancias de fondo, en un partido que tiene sólo catorce meses de existencia.

El avance de este proceso de fusión originó, en el curso de esta semana, cinco bajas en el partido, mientras que anoche el consejo tenía pendiente llevar a cabo el análisis y la votación de una enmienda a la totalidad de la ponencia Unidad, es decir, la referente al gran tema de la unificación con el PSOE. El resultado de la votación, sin duda contrario a la enmienda, arrojará una mayor luz sobre la trascendencia de los sectores más marcadamente catalanistas y, por tanto, más anti-PSOE.

Respecto a ERC, su congreso avanzó ayer en el proceso de superación de la escisión de un grupo de ochenta militantes, que se reintegran en el partido. También en este caso la transcendencia del congreso tiene una, significación exterior al partido, por cuanto que su resultado permitirá afirmar si ERC se encuentra- con fuerzas suficientes para ser parte sustancial de un nuevo frente pluripartidista que englobe a toda la izquierda moderada catalana.

Finalmente, la conferencia del PTE decidirá o rechazará la posibilidad de cambiar el nombre de su organización en Cataluña por el de Partido del Trabajo de Cataluña, sin perder su dependencia orgánica de la dirección estatal del PTE. De producirse este cambio de nombre volvería a producirse un caso de homonimia como el que se da en relación a los dos partidos socialistas catalanes, ya que el grupo de antiguos dirigentes del PTE, en Cataluña recién escindido, ya adoptó el nombre de Partido del Trabajo de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En