Discrepancias en Andorra sobre la reforma de la Constitución

No ha sido posible llegar a un acuerdo entre las tres propuestas más votadas en el referéndum celebrado en Andorra el pasado 28 de octubre, con el objeto de reformar la Constitución del pequeño principado.Mientras el Agrupament Democratic dAndorra (ADA), con el 35 % de los votos, propone la elección del Consell General mediante listas únicas nacionales, la Massanay les Escaldes, con el 29 %, mantienen la actual estructura por parroquias. Las negociaciones entre los tres grupos para llegar a un texto único, que sería sometido a referéndum el próximo año, han quedado paraliz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No ha sido posible llegar a un acuerdo entre las tres propuestas más votadas en el referéndum celebrado en Andorra el pasado 28 de octubre, con el objeto de reformar la Constitución del pequeño principado.Mientras el Agrupament Democratic dAndorra (ADA), con el 35 % de los votos, propone la elección del Consell General mediante listas únicas nacionales, la Massanay les Escaldes, con el 29 %, mantienen la actual estructura por parroquias. Las negociaciones entre los tres grupos para llegar a un texto único, que sería sometido a referéndum el próximo año, han quedado paralizadas al proponer la Massana y les Escaldes una segunda consulta popular con dos alternativas: la del Agrupament Democratic, de signo progresista, y la de ambas parroquias, más conservadoras.

« En estos momentos -ha declarado a EL PAÍS Jaume Bertomeu, líder del ADA- todo depende del Consell General de les Valis, que debe reunirse antes de finalizar este año. El Consell, según el edicto del 29 de septiembre, tiene la obligación de someter un solo texto a referéndum, y no dos, como proponen les Escaldesy la Massana.»

En este sentido, el ADA insiste en su papel de fuerza, si no mayoritaria sí más importante en el principado, por lo que, continúa Jaume Bertomeu, «nuestra propuesta debe ser la piedra angular del nuevo texto constitucional».

Por otra parte, si antes del primero de marzo de 1978 no se ha redactado un texto de reforma, los copríncipes -el obispo de la Seu de Urgel y el presidente de la República Francesa- podrán por su cuenta iniciar la reforma constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En