El Elche, gran negociante con los jugadores suramericanos

El traspaso con misterio del jugador paraguayo del Elche, Montero, al Ajax, de Amsterdam, ha puesto de manifiesto, una vez más, el caso especial y único que el club ilicitano supone en el fútbol español. Su récord: contar, hasta hace poco, con diez jugadores foráneos en una plantilla de un total de veintitrés. Sus únicos éxitos -por supuesto, no deportivos-, el rentable negocio de su numerosa «mercancía» suramericana.

Montero ha sido el último, pero no definitivo, ejemplo. Llegó al Elche en 1970 totalmente desconocido. Su bagaje eran sus veintiún años. Medio millón de pesetas costó su f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El traspaso con misterio del jugador paraguayo del Elche, Montero, al Ajax, de Amsterdam, ha puesto de manifiesto, una vez más, el caso especial y único que el club ilicitano supone en el fútbol español. Su récord: contar, hasta hace poco, con diez jugadores foráneos en una plantilla de un total de veintitrés. Sus únicos éxitos -por supuesto, no deportivos-, el rentable negocio de su numerosa «mercancía» suramericana.

Montero ha sido el último, pero no definitivo, ejemplo. Llegó al Elche en 1970 totalmente desconocido. Su bagaje eran sus veintiún años. Medio millón de pesetas costó su fichaje. Ahora, después de seis temporadas en el Elche, en el que ha venido actuando como titular, el club ilicitano percibirá más de doce millones de pesetas por su traspaso.El Elche, a pesar del negocio, además puso ciertos reparos a su traspaso. Montero finalizó el pasado 30 de junio su contrato con el Elche. A la hora de renovar uno nuevo no hubo acuerdo económico, y Montero estaba retenido, lo que le suponía el reglamentario incremento del 10 %. Un intermediario, Víctor Gartner. pese a que sus funciones están prohibidas por la UEFA cuando se trata de traspasos de jugadores, aprovechó la delicada situación entre Montero y el Elche para ofrecer los servicios deljugador al Ajax. El Elche estaba dispuesto al traspaso siempre que le pagasen lo que pedía. El conjunto holandés, por su parte, aceptaba las condiciones, pero antes deseaba comprobar cómo jugaba Montero. En una palabra, quería hacerle una prueba en su campo.

Pero el Elche, una y otra vez, se negaba a conceder el oportuno permiso para que su jugador se trasladase a Amsterdam. Tanto es así que dos días antes de realizarse el traspaso, el gerente del Elche negaba el traspaso y que hubiese negociaciones para que se llevase a cabo. Pero el intermediario de turno, que está en todas, esperó la oportunidad. Esa oportunidad se presentó con motivo del partido internacional Yugoslavia- España, que interrumpió la Liga de nuestro país, por lo que los jugadores ilicitanos disfrutaron de unos días de vacaciones. Montero aprovecho ,esos días para, con su mujer, trasladarse a Amsterdam, donde actuó con su nuevo equipo en un partido disputado contra el Leeds. Mientras tanto, en el Elche desconocían el viaje de su jugador, hasta que una llamada del intermediario al presidente ilicitano le aseguró el traspaso y que recibirían los millones que habían pedido por Montero. El Elche ya no se podía volver atrás, lo que parecía desear, aunque el negocio fuese tan rentable.

El capítulo de estos negocios se remonta a los tiempos de Eulogio Martínez, de Cardona después y de Ré. Los tres llegaron al Elche por «cuatro perras» y fueron traspasados por varios millones al Barcelona, Atlético de Madrid y Español, respectivamente.

El penúltimo caso tuvo como protagonista a Rubén Cano, cuyo traspaso le costó al Atlético de Madrid veinticinco millones de pesetas, que fueron a ingresara las arcas del Elche, el cual había pagado quince por ese mismo jugador, Gómez Voglino y Cortés, cuando llegaron a España. Montero, con toda seguridad, no será el último negocio. Bastarepasar la lista de los jugadores suramericanos que llegaron al Elche, desconocidos del todo y por un precio irrisorio. ¿Cuánto valen y ofrecen ahora, por ejemplo, por el mismo Gómez Voglino, Trobbiani o Finarolli? ¿Cuáles serán sus destinos? Estos jugadores se van y el Elche vuelve a buscar en el mercado suramericano. Se marchó Rubén Cano y han llegado Insaúrralde, Lorant, que procede del Sevilla, y Gilberto Yearwood.

El Elche, pese a esta discutida política, arrastra un déficit superior a los veinticinco millones de pesetas. Tiene un presupuesto para esta temporada de cien millones. Ha construido un campo nuevo y la entonces Delegación Nacional de Deportes le concedió un préstamo de noventa millones, mientras la Real Sociedad, prototipo de la promoción del deporte y el fútbol español, se ha tenido que cansar para obtener sólo la promesa de una ayuda para construir el campo que sustituya al de Atocha. Además, la Federación Española de Fútbol, pese a que no lo ha soflcitado, Como hicieron el Málaga, Granada y el Alavés, decide que el España-Yugoslavia, de sub-21 se juegue en el campo del Elche, con lo que el 18% de la recaudación quizá sirva para contratar el jugador suramericano que sustituya a Montero. Y todo porque quizá el sol, en estos días, no se digne brillar como en Elche en San Sebastián.

Archivado En